miércoles, 17 de agosto de 2011

Amor inmortal: siete parejas renuevan votos

Los cónyuges afrontaron diversos retos en la vida. La Alcaldía les rindió un homenaje.

“Juntos hasta más allá de la muerte”. Fue la expresión de siete parejas que renovaron sus votos matrimoniales, ayer, en homenaje al mes del adulto mayor. El acto fue organizado por la unidad edil responsable de atender a este colectivo etario. El acto se cumplió en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz.
Parejas con más de 50 años de matrimonio. La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Clara Arias, dijo que las homenajeadas son parejas que cumplieron, al menos, bodas de oro matrimoniales en la ciudad de La Paz.
Los distinguidos son Alfredo Peredo y Rosa Alandia, quienes llevan 64 años de casados. No pudieron estar presentes debido a su delicado estado de salud, reposan en el Hogar San Ramón.
El sacerdote católico Juan Ruiz, quien celebró la renovación de los votos matrimoniales, dijo que aunque no estuvieron presentes, las bendiciones los alcanzaron.
Otras parejas están compuestas por Jaime Gonzales y Lidia de Gonzales, con 50 años de matrimonio; Rufo Mita y Eliodora Valencia, 58; Vicente Porto y Celestina Quispe, 50; Juan Aguilar y María Beltrán, 50; Armando Herrera y Marcelina de Herrera, 61, y Julio Segales y Melesia Cartagena con 69 años.
Aunque Segales no estuvo presente por motivos de salud, su esposa recordó que se casaron el 5 de junio de 1942. “En aquel tiempo yo tenía 20 años y él, 23. Desde entonces comenzó una vida diferente para mí, la más feliz junto a mi esposo”.
Dijo que tuvo dos hijos, cuyas edades actuales son de 48 y 40 años de edad y que si volviera el tiempo atrás, se casaría de nuevo con su compañero.
Una familia completa. En la ceremonia, Armando Herrera (89) y Marcelina de Herrera (84) aseguraron que contrajeron nupcias en 1950.
Ambos contaron que tuvieron cinco hijas, Lourdes de 60 años; Trinidad, 57; Elizabeth, 54; Miriam, 52 y Rosmery, 40, que a la fecha son madres y abuelas.
Con 17 nietos y siete bisnietos, afirmaron que forman una pareja feliz y su secreto es el cariño y amor que se tienen.
Don Armando recordó que conoció a su esposa cuando él tenía 20 años y ella era una hermosa quinceañera. La conquistó y formaron una linda familia.
Su esposa y compañera de toda la vida aseveró que le dijo el “sí acepto” a sus 23 años. “Todos estos años fueron felices junto a su lado, es bueno, comprensivo y cariñoso conmigo”.
Los homenajeados exteriorizaron su felicidad por haber consagrado su vida a una pareja con la que compartieron alegrías y adversidades. Todas las parejas reafirmaron su compromiso de amarse y permanecer juntos hasta que la muerte los separe.
Clara Arias dijo que el fin de este acto fue rescatar el valor de la familia y reconocer a las personas que conservan su amor a lo largo de los años, por lo que el evento se denominó “Amor eterno”, el que se repetirá dentro de un año, cuando se celebre nuevamente el mes del adulto mayor, adelantó.

69 años de matrimonio celebra la pareja de Julio y Melesia, es la de mayor antigüedad en el municipio paceño.

Las frases

“Muchas felicidades a todas las parejas y que Dios bendiga sus hogares”.

Juan Ruiz / SACERDOTE CATÓLICO

“Una vida hermosa, linda, y seguimos. Quisiera llegar a los 100 años juntos”.

Armando Herrera / ESPOSO

“Es mi hijo y siempre estaré a su lado hasta que el destino así lo diga”.

Marcelina de Herrera / ESPOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario