domingo, 23 de octubre de 2011

Boda colectiva. Más de 80 parejas buscan legalizar su unión

María del Carmen tiene 25 años y hace cuatro que vive en concubinato con el que considera el amor de su vida. Aunque en principio no pretendía casarse, ahora que está esperando un bebé (tiene cuatro meses de embarazo) busca legalizar su unión para brindarle mayor protección a su primogénito.
Precisamente eso la movió a acudir a las oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci) para recabar información sobre la boda múltiple que organiza dicha institución, con el fin de disminuir los índices de concubinato en el departamento.
El matrimonio colectivo solidario gratuito, como lo ha denominado el Sereci, se efectuará el viernes 28 de este mes, a las 15:30, en el coliseo Gilberto Pareja, y no tendrá ningún costo para los novios.
Hasta la fecha más de 80 parejas ya se han registrado para esta boda, superando las expectativas de los organizadores del evento. La mayoría lleva varios años de convivencia, pero por falta de recursos, de información o por decisión propia estaban en unión libre. Ahora creen que es el momento oportuno para contraer matrimonio.
El director departamental del Sereci, Emilio Sánchez, insistió en que los cónyuges tienen hasta el mediodía de este lunes para registrarse y formar parte de esta boda múltiple, que se realizará por primera vez en la ciudad capital. Para ello, los interesados deben acudir a cualquier Oficialía de Registro Civil y presentar la documentación requerida (ver cuadro).
Sánchez destacó que los problemas legales que atraviesan muchas personas que viven en unión libre motivó a promover el matrimonio civil.
Pero, ¿cuáles son las ventajas? El resguardo legal para toda la familia, responde Sánchez y agrega que, además de ello, otorga a la pareja igualdad conyugal y el derecho directo a los bienes que se pueden partir al 50%.
“Hay parejas que viven años en concubinato y no hacen el respectivo reconocimiento de unión libre de hecho. Al fallecimiento de uno de ellos, el viudo debe iniciar un proceso ordinario de reconocimiento de esa unión para heredar bienes. En cambio, en el matrimonio civil con la sola presentación del certificado de matrimonio se asumen estos derechos”, afirmó Sánchez.
Por su parte, las oficiales de registro, Lourdes Solís y Gladys Silvia Tórrez, anotan como otra de las ventajas la legitimización de los hijos. Manifiestan que en el caso del concubinato, para que los hijos tengan seguridad legal o reciban asistencia familiar se debe hacer el reconocimiento respectivo.
Cabe destacar que para esta boda colectiva también se están subsanando gratuitamente los problemas ligados a los certificados de nacimiento u otros documentos.

El 50% vive en concubinato
Según el Servicio de Registro Civil (Sereci), en Santa Cruz de 100 cónyuges, 50 viven en concubinato y 50 en matrimonio.
Para el director del Sereci, Emilio Sánchez, el índice de uniones libres es alto debido a la falta de información y de recursos para cubrir los gastos de una boda. Solo el trámite en la Oficialía de Registro Civil cuesta al menos Bs 650 (con el certificado de matrimonio), pero, además, por cultura se acostumbra realizar fiestas que demandan altos gastos, que no siempre pueden ser cubiertos por los cónyuges.
Para esta boda colectiva no habrá fiesta, “pero será todo un acontecimiento, que contará con maestro de ceremonias, arreglos y regalos para los novios”, informó Sánchez.
La socióloga Elvira Gutiérrez acotó que el fenómeno de los concubinatos, principalmente en la ciudad capital, se da por los nuevos modelos de vida, que están cambiando los valores tradicionales de las familias cruceñas.
Los jóvenes han visualizado el concubinato como un periodo de prueba, rompiendo el esquema tradicional, y los padres de familia están aceptando este nuevo comportamiento social, afirma la socióloga. Esto también se nota en el caso de los divorcios, que están a punto de equiparar en número a los matrimonios. En Santa Cruz este año hubo 3.958 matrimonios y 2.585 divorcios.

Para saber

Requisitos. Para formar parte de la boda múltiple se debe acudir hasta del lunes, al mediodía, a una oficialía de registro. Ambos novios deben presentar su certificado original de nacimiento y fotocopia de su cédula de identidad, además deben acudir con dos testigos que no sean familiares. Una vez recibida la documentación, la oficial de registro procede a realizar el edicto matrimonial. Si todo está en orden, los novios deben asistir el viernes 28 para la boda civil en el coliseo Gilberto Pareja.

Las cifras

3.958
matrimonios
Es el número de uniones civiles que se han realizado en lo que va del año en Santa Cruz, según los datos del Servicio de Registro Civil

2.585
Divorcios
Es la cifra de separaciones que se han efectuado en lo que va del año en Santa Cruz. Los datos provienen del Servicio de Registro Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario