domingo, 11 de diciembre de 2011

Pagos y presiones por las bodas colectivas

Las nupcias no fueron gratis para todos. Mientras centenares de novios festejaban su unión en las bodas colectivas, casi un centenar de oficiales de Regitro Civil no dejaban de pensar en los billetes y el trabajo que les costó subvencionar los enlaces organizados por el Servicio de Registro Civil (Sereci) en coordinación con la Asociación Departamental de Oficiales de Registro Civil.
Los oficiales, considerados servidores públicos, no solo costearon los títulos valores para cada una de las 251 parejas que se casaron en la capital, también tuvieron que hacer gestión, a nombre del Sereci, para conseguir donaciones como tortas, sillas, mariachis, banda, vajilla, decoración, regalos, el coliseo y hasta hoteles para la noche de bodas. Lo mismo sucedió en Montero, donde se celebraron seis bodas y en La Guardia 24, situación que fue admitida por las propias autoridades.
EL DEBER recogió varios testimonios de oficiales que participaron del acto y que por temor a represalias pidieron reserva de sus nombres. Aunque dijeron sentirse satisfechos por la finalidad de la iniciativa, reprobaron el hecho de tener que costear un acto oficial bajo ‘presión’, como lo calificaron.
Los entrevistados señalaron que tuvieron que pagar desde Bs 75 hasta casi Bs 180 por el material para cada pareja (Bs 30 el certificado de matrimonio, Bs 15 el edicto matrimonial y Bs 24 la libreta familiar), más algunos trámites administrativos o de corrección.
Según los testimonios, en un inicio el Sereci les dijo que pondría al menos las libretas de matrimonio, pero un día antes de la boda colectiva que se celebró el 28 de octubre, los oficiales tuvieron que comprar ese valorado más.
Algunos oficiales celebraron dos o tres matrimonios, mientras que otros llegaron a 10. Hubo oficialías colectivas, donde trabajan dos oficiales, que hicieron 17 matrimonios.
Los oficiales relataron que se organizaron comisiones encargadas de conseguir regalos y servicios para el evento, y se reunían con el director del Sereci para coordinar. La comisión que, pese a su trabajo, no lograba que empresas o particulares regalen lo solicitado a nombre del Sereci, tuvo que cubrir el costo de lo que le correspondía, dijeron.
“Teníamos que buscar auspiciadores. Unas consiguieron las tortas de Chily Bravo, otras de Fridolín y también de Dolly Gómez”, relató una oficial que ejerce su cargo hace pocos meses y que dice haber gastado Bs 300, al margen del costo de los valorados.
Gracias a la gestión de una de las comisiones, cuyos integrantes conocían a miembros de la Fuerza Aérea, se logró que la banda del Colegio Militar de Aviación participe.
“También se fue a las fábricas de plásticos para conseguir las copas para el brindis, pero no aceptaron”, contó una oficial. En otra comisión, se consiguió que una empresa ponga las sillas plásticas para 500 personas. Asimismo, como resultado de estas gestiones, se tuvo el apoyo gratuito de estilistas y hoteles.
Silvia Torrez, presidenta de la Asociación Departamental de Oficiales de Registro Civil, admitió que el evento se organizó en forma coordinada con el director del Sereci.
“Durante muchos años hemos prestado el servicio a la institución que nos ha brindado la potestad de celebrar matrimonios, entonces esto (las bodas gratuitas) es un desprendimiento de los oficiales de Registro Civil para brindar apoyo a la institución y a la ciudadanía”, justificó.
Torrez destacó la finalidad de las bodas gratuitas, ante la falta de uniones enmarcadas en la ley que protegen a la pareja y a los hijos, pero aseguró que la participación de los oficiales fue voluntaria. “El apoyo de los oficiales fue masivo, porque ellos pagaron todo, costearon los legajos, certificados, edictos, libretas, también se movilizaron en forma conjunta con el Sereci. Se trabajó bastante, pero ha sido fructífero para la ciudadanía”, explicó.
Los oficiales, sin embargo, dijeron sentirse casi obligados por algunas situaciones. “Esa temporada, cuando íbamos a pedir material (al Sereci) no nos daban, por ejemplo, yo he estado siete meses sin libro de nacimientos y tres meses sin libro para inscribir a mayores (de 18 años)”, aseguró una oficial. Otra coincidió con la anterior y aseguró que apenas pasaron las bodas colectivas, el Sereci empezó a dar libros.
“En ese momento (de las reuniones para organizar las bodas) todos ponen voluntad, como si la tuvieran, ningún colega comenta nada, no hay cómo hablar porque si se dice algo, el otro le aumenta para hacerlo quedar mal. Muchos de los que colaboraron, quizás no lo hubiesen hecho si no había presión psicológica”, se quejó un oficial con varios años de trabajo.
“Yo creo que lo hicieron por cuidar sus pegas”, dijo otra oficial que no participó de las bodas.
Y es que tampoco hay nada seguro en lo laboral. Los actuales oficiales fueron declarados interinos en todo el país desde agosto de 2010, cuando se aprobó la Ley del Órgano Electoral Plurinacional. Como ya se realizaron las elecciones judiciales, en cualquier momento el Tribunal Supremo Electoral, del cual depende el Sereci, hará una convocatoria pública para que todos (hasta los antiguos) presenten sus currículums y se institucionalicen.
“Como asociación, hemos pedido que nos den algún memorándum, pero nos dijeron que no se podía”, explicó Silvia Torrez.
El Sereci tiene en puerta otra campaña gratuita en la que dará los certificados de nacimiento para inscribir a menores de cero a 12 años, en diciembre en todas las oficialías.

No se puede cargar el costo al oficial
Marcelo Arrázola | Presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz
No es la primera vez que se hacen matrimonios colectivos, a participios de los 90 también se hizo, pero el Registro Civil cubrió el costo del evento, porque no se puede cargar lo que organiza una institución pública a las personas que trabajan en ella.
Considero que el Sereci debería restituir a los oficiales de Registro Civil los gastos que hicieron. Si el Sereci organizó el evento en base a donaciones o aportes voluntarios, estos tienen que haber sido declarados, aprobados y aceptados de acuerdo a ley. Tiene que haber un proceso formal, no es simplemente pedir apoyo, porque la institución pública no es como una privada.
Aquí hay una responsabilidad que puede ser administrativa, ejecutiva o hasta penal, porque ¿quiénes han contribuido? ¿qué intereses tienen para apoyar el evento? Las instituciones públicas no se pueden prestar a esto, porque está por encima el principio de transparencia en la gestión. Por eso está prohibido este sistema de dádivas, todo tiene que ser registrado.
El oficial de Registro es un operador del Estado y no se le puede cargar este tipo de gastos. La Contraloría, a denuncia pública, debería intervenir. Estamos hablando de títulos valores que son del Estado y para poder obserquiarlos se necesita una disposición legal.

Ha sido una iniciativa que debe repetirse
Wilfredo Ovando | Pdte. Trib. Supremo Electoral
Los oficiales de Registro Civil, en vez de cobrar al Estado por los valorados (de acuerdo con el arancel oficial), han ayudado económicamente pagando este material. Este tipo de iniciativa es el mejor servicio que un funcionario puede prestar, es un ejemplo el hecho de no solo brindar un servicio de forma gratuita, sino también pagarle los valorados.
En la ley no está previsto que el órgano electoral dé este tipo de servicio (gratis), pero tampoco está prohibido. Las bodas múltiples fueron iniciativa sobre todo del director del Servicio de Registro Civil de Santa Cruz al que hemos apoyado por el bien de la población, en especial la de escasos recursos.
El hecho de pedir auspicio no solo fue el trabajo del Sereci, aportaron todos, incluyendo la empresas privadas, hoteles, peinadores y otros. Voy a hablar con los directores de los Sereci para que se repita en otros departamentos. De hecho ya se hizo otro matrimonio colectivo en Oruro.
Como ya dije anteriormente, el órgano electoral va a ir de cacería de los concubinos para que legalicen su situación.
Con relación a la institucionalización de cargos, aún no existe plazo, luego de que terminó la elección judicial, tenemos que considerar en sala plena la institucionalización.

«Hubo mucho desprendimiento»
Emilio Sánchez / Director del Servicio de registro civil (SERECI) de Santa Cruz
- ¿De cómo surgió la idea de organizar las bodas colectivas en Santa Cruz?
- Hicimos un recorrido por las provincias y eso nos permitió ver que un buen porcentaje de parejas vivía en unión libre. A raíz de eso lanzamos la convocatoria pública (para las bodas colectivas) a principios de octubre, con la participación de los oficiales de Registro Civil en forma voluntaria. Fue un trabajo social.
- ¿Los oficiales pagaron los valorados para cada matrimonio?
- Esto ha sido abierto; por ejemplo Pippo, Ninón y Mary Lizzie participaron en forma abierta y voluntaria peinando a las novias. Las empresas hoteleras Casa Blanca y Toborochi brindaron boletos que se sortearon para la noche de boda de las parejas.
- ¿Pero el material fue costeado por los oficiales o lo dio el Estado?
- Cuando usted identifica un problema y quiere hacer una actividad de tipo social ¿cuál es la motivación? Es flexibilizar la cosa, pero siempre enmarcados en la norma. Y así hubo el desprendimiento de algunas personas, por ejemplo, yo de forma voluntaria puedo entregar valorados (a los novios) pero comprándolos y obviamente ha habido ese tipo de desprendimiento no solo de este ciudadano, sino de varios otros.
A raíz de ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a considerar que esto se institucionalice en el futuro.
¿Los oficiales invitaron a empresas y particulares a auspiciar el evento?
- Nosotros hemos ido como dirección del Sereci a través del personal, los oficiales han participado. Por ejemplo, la Fuerza Aérea Boliviana participó y otras instituciones también se manifestaron. Nadie ha obligado a nadie. Ha sido un desprendimiento, por eso se les agradeció la colaboración en beneficio de esta actividad solidaria.
- ¿Se crearon comisiones de oficiales de Registro Civil para delegar trabajos?
- Lo que hicimos fue el desplazamiento, yo coordino toda actividad. Ninón, por ejemplo, nos pidió una cartita y se la hicimos, la asociación de floristas también; ¿qué compromiso puede haber con ellos por eso? Ninguno.
- ¿Qué rol jugó la asociación de oficiales en esta actividad?
- Encaramos esta actividad con la Asociación de Oficiales de Registro Civil, como son el brazo operativo de la institución.
- ¿No cree que el Estado debería hacer este tipo de campañas gratuitas?
- Sí, esto se va a institucionalizar para que se haga de forma anual. Gracias a la amplia cobertura en los medios de comunicación, lo de las bodas colectivas ahora se comenta en todo el país y eso permite que se puedan institucionalizar para tenerlas el próximo año en los nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario