domingo, 29 de abril de 2012

Historia del Matrimonio

“El amor es una cosa ideal, el matrimonio es una cosa real, y la confusión entre lo ideal y lo real jamás queda impune”, es una frase del escritor Johann Goethe.


La palabra matrimonio, en la actualidad, puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad o ceremonia en la que la unión conyugal es creada. Normalmente es definido como la unión legítima entre marido y mujer. "Legítimo" indica la sanción de una ley natural o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en común y de una unión permanente.


Históricamente tenía otros matices. La mayoría de las sociedades necesitaba un entorno seguro para la perpetuación de la especie, un sistema de reglas para manejar la concesión de derechos de propiedad y la protección de las líneas de sangre. La institución del matrimonio organizaba estas necesidades.


En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor o tener hijos. El griego ni siquiera tenía una palabra para designar el matrimonio.


El matrimonio occidental constituye una mezcla de tradiciones romanas y germanas. La influencia de la iglesia en este proceso es decisiva. Para la Iglesia católica, el matrimonio es un sacramento y una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor.


Más allá de todo, el matrimonio sigue siendo una institución humana que intenta reflejar la necesidad del hombre y la mujer de poder obtener una pareja estable, con la cual formar una familia y desarrollar en forma plena el amor físico y espiritual bajo respeto, fidelidad y protección.



Alianzas. Son el símbolo por excelencia del matrimonio. Sobre su origen, hay múltiples teorías, una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. En Egipto creían que perpetuaban el amor a través de la forma circular



















El ancho mundo y sus Costumbres
La historia de las bodas y su significado según diferentes culturas han trascendido en el tiempo e inclusive algunas se mantienen en la actualidad. Judíos, chinos, griegos e hindúes son ejemplo de estos enlaces con tradiciones.


En algunas regiones chinas, el novio cena con la familia de la novia antes de la boda. Generalmente se sirven huevos hervidos, él rompe la yema del huevo, para simbolizar la ruptura de los lazos de la novia con su familia. Las mujeres asistentes son escogidas con mucho cuidado, teniendo en cuenta que el animal de su signo en el zodíaco chino sea compatible con el del novio.


Las bodas en Grecia, se llevan a cabo en domingo. Los novios envían vino, con sus invitaciones de boda a sus amigos y familiares. La novia envía dulces con las suyas.



Boda Judía
La novia y el novio firman un ketubah o contrato de matrimonio. El documento se enmarca y se cuelga en la casa de la pareja. Los anillos son simples y sin adornos, esto simboliza que es una unión en la que no hay principio ni fin. Todos los hombres deben usar la yarmulca. La boda se realiza bajo un dosel llamado huppah.

















La boda tradicional hindú, Sangeet, incluye una parte en la que los invitados comen, beben y bailan al son de cantantes profesionales.
En las bodas irlandesas, las parejas caminan juntos hacia el altar. La luna de miel dura todo un mes.
La boda tradicional coreana se celebra en la casa de la novia, el novio llega a la ceremonia en una procesión. En una boda polaca el pan, el vino y la sal son muy importantes; mientras que una boda rusa tiene duración de dos días. El escocés comienza la boda, la noche antes de la ceremonia, cantando, bebiendo y bailando.

Boda China
Durante un tiempo antes del día de la boda, la novia se aisla con sus amigos, no ve a su familia o su prometido durante este tiempo. El ritual del peinado es una parte muy importante de la preparación el día de la boda. La novia toma un baño perfumado con pomelo y utiliza ropa interior nueva. Por tradición utiliza zapatillas rojas y un velo rojo sobre su rostro

Hay elementos imprescindibles en el ajuar nupcial, como las alianzas, el ramo de la novia y lo que la tradición dice que debe llevar: “algo viejo, algo prestado y algo azul”

No hay comentarios:

Publicar un comentario