domingo, 6 de mayo de 2012

Crean en Túnez un fondo para incentivar matrimonios

El ministro de Asuntos Religiosos de Túnez, Noureddine Khademi, anunció la creación de un “fondo para el matrimonio” al que podrán (o deberán) acceder los jóvenes tunecinos para casarte más temprano y por lo tanto crear un nuevo núcleo familiar alejado incluso físicamente del de origen.

El anuncio fue recibido con escepticismo por sus principales destinatarios, los jóvenes, que en sus foros electrónicos se lanzaron contra Khademi ironizando también sobre el hecho de que hay en el país muchas otras emergencias, comenzando por la preocupante desocupación juvenil.

Lo primero que sorprendió es el hecho de que presentara la propuesta el ministro de Asuntos Religiosos, cuando para los jóvenes el matrimonio es un evento vinculado con la religión, pero no obligadamente.

“Debemos intervenir -dijo Khademi, cuyo partido es marcadamente confesional- porque normalmente habría que casarse más temprano”.

Algo cierto, al menos en función de las tradiciones tunecinas y, más en general, del mundo árabe. Sólo que para no casarse pronto hay razones, que no dependen de la voluntad juvenil de depender de sus padres, sino de la incapacidad de independizarse económicamente.

Además, en Túnez, donde se considera un golpe de suerte un salario de 655 dólares al mes, casarse es caro. Sólo el traje para el novio oscila entre 700 y 2.600 dólares, mientras la novia habitualmente lo alquila.

Una casa para una pareja joven, con dos habitaciones y baño, va de 200 a 400 dinares al mes (de 130 a 260 dólares).

Sin calcular el precio de la fiesta, a menudo hecha en casa, pero donde las familias intentan dar la mejor impresión posible a parientes y amigos. Por lo tanto casarse tarde a menudo es, para los muchachos de familias pobres o incluso de la burguesía, no una elección sino una obligación.

Al contrario de lo que dice el ministro, quien anticipó que los fondos necesarios procederán del “zakat”, la limosna que cada buen musulmán debe respetar, y uno de los pilares del islam.

Khademi no precisó a cuánto ascenderá la contribución estatal y su duración, y si será un único pago o una ayuda mensual.

Por el contrario, sí fue preciso sobre los tiempos de implementación de su propuesta, que para el verano boreal será lanzada con una campaña para invitar a los jóvenes tunecinos a casarse y, sobre todo, temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario