miércoles, 4 de julio de 2012

Capturan a un narco colombiano a mitad de su ostentosa boda

Las autoridades capturaron a alias "Fritanga" o "Mentira", integrante de la banda narcotraficante Los Urabeños, justo después de casarse y cuando se disponía a recibir a sus 150 invitados para pasar una semana de celebraciones en la isla Múcura del Caribe colombiano.

La Armada y la Policía Nacional detallaron los pormenores de la detención a través de un comunicado, en el que explicaron que el nombre de "Fritanga", que es Camilo Torres Martínez, figuraba en la llamada "lista Clinton", que señala a personas y empresas designadas por asuntos de narcotráfico y prohíbe transacciones con EEUU

Además, el detenido aparecía como muerto en la Registraduría, la entidad que en Colombia es responsable de la identificación ciudadana y las elecciones.

"Fritanga", de 37 años, fue sorprendido ayer "minutos después de contraer nupcias" en el hotel en el que planeaba dar una fiesta de ocho días para 150 personas y en la que las autoridades estiman iba a gastar 2.500 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares).

Ese establecimiento está ubicado en la isla Múcura del Archipiélago de San Bernardo, en las inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, frente a las costas de Cartagena de Indias.

Las autoridades estadounidenses pidieron en extradición a "Fritanga" o "Mentira" como "presunto responsable del envío de varios cargamentos de droga a Panamá, Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos".

De acuerdo con las pesquisas policiales, el detenido era actualmente socio de uno de los líderes de Los Urabeños, Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre".

Según dijo en rueda de prensa este martes el director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, la investigación sobre "Fritanga" arrancó cuando fue relacionado con el exdirector regional de la oficina de la fiscalía en Medellín Guillermo León Valencia Cossio, condenado en 2011 a 15 años de cárcel.

De acuerdo con la Justicia colombiana, Valencia Cossio mantuvo vínculos con la organización criminal del detenido y extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", por lo que el Departamento del Tesoro estadounidense le incluyó también en la "lista Clinton".

También se le vinculó con otros integrantes de la banda de "Don Mario" que operaba en el golfo de Urabá, una de las puertas de salida de la droga en Colombia que llevaron a una disputa "a sangre y fuego" con otro perseguido narco, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna".

Esta organización, conocida como "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", consolidó su dominio sobre buena parte de esa región, en concreto sobre los municipios de Carepa, Chigorodó, San Pedro, Necoclí, Riosucio y Acandí, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario