jueves, 30 de agosto de 2012

Brasil Unión civil entre tres personas abre debate

Un “matrimonio” civil entre tres personas en San Pablo abrió el debate en la sociedad brasileña sobre el concepto actual y aceptable de familia.

Un hombre y dos mujeres que vivieron juntos durante tres años decidieron registrar su convivencia en mayo pasado y, pese a que entonces el Boletín Oficial del Estado publicó el caso, los medios lo detectaron recién y abrieron la polémica esta semana.

“La declaración de la unión es una forma en la que ellos buscan garantizar sus derechos como familia”, dice Claudia Domingues, la notaria de la ciudad de Tupa que efectuó el registro legal.

Domingues, que utilizó el término “unión poligámica”, considera que al no haber ninguna ley en la Constitución brasileña que impida a más de dos personas vivir como familia, no hubo impedimento para acceder a la solicitud.

“El modelo descrito por la ley es de dos personas. Pero en ningún lugar dice que es un crimen constituir una familia con más de dos. Yo trabajo con eso, con la legalidad. Así, el documento me parece aceptable. Es un contrato declaratorio, no estoy casando a nadie”, señaló Domingues a la BBC Mundo.

El jurista Nathaniel Santos Batista Júnior, quien guió al trío en la redacción del documento, explica en el diario O Globo que la escritura, primer documento de este tipo en el país, es importante para garantizar los derechos de los contrayentes en caso de separación o muerte de un compañero y el documento funciona como una sociedad patrimonial. La identidad del trío no ha sido revelada, ya que prefirieron no hacer declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario