domingo, 21 de octubre de 2012

Música para exaltar las emociones

Uno de los momentos más emotivos en la ceremonia religiosa surge al escucharse las primeras notas de la marcha nupcial, que anuncia la llegada de la novia a la iglesia. Pero cuando esta música proviene de un cuarteto de cuerdas que está tocando al vivo o de un coro de cámara que canta a cuatro voces, las emociones se elevan hasta los cielos.

La música es uno de los elementos más importantes de la celebración, con un énfasis especial en el repertorio que acompaña al rito religioso. Esta parte tan importante del enlace ha generado una variada propuesta desarrollada por artistas que se acomodan al gusto de la pareja.

“El matiz ideal, para ese momento especial”, reza el eslogan de Sintonía Vocal, un grupo de cantantes que ofrece su arte para acompañar las misas de matrimonio. “Se trata de un grupo de jóvenes talentosos, en su mayoría excoralistas de la Sociedad Coral Boliviana, que tienen experiencia en proyectos sinfónico corales junto a la Orquesta Sinfónica Nacional”, explica Andrea Angus, una de las integrantes.Desde hace un poco más de un año, el grupo presenta un repertorio basado en versiones para coro, cuarteto, trío, dúo y solistas, así como piezas de música clásica de los grandes compositores (Mozart, Beethoven, Bach, Haendel, Schubert), hasta canciones modernas y populares “que tenga un significado especial para el cliente”, destaca Angus. El trabajo de Sintonía Vocal no sólo se limita a bodas, sino a diversidad de eventos especiales y empresariales.

Si lo que la pareja quiere es música instrumental en vivo, Camus es un emprendimiento que cuenta con diferentes elencos para elegir. “Tenemos desde solistas hasta una orquesta de cámara que acompaña a una cantante lírica”, comenta Christian Asturizaga, violinista y director de Camus.

En la ceremonia religiosa se estila tocar la marcha nupcial para el ingreso de la novia y la salida de los novios, así como el acompañamiento de los diferentes momentos de la misa, como el Santo o el Padre Nuestro. El Ave María, en voz de una soprano, suele ser un instante inolvidable.

Según el presupuesto del que dispongan los novios para el acompañamiento musical, Camus ofrece propuestas desde los 100 hasta los 1.000 dólares, según sea un músico o una orquesta de cámara.“También tenemos al quinteto Strauss —dos violines, chelo, bajo y viola—, que ofrece una selección de valses y que además ha realizado versiones de tangos, boleros, música de películas y hasta algo de rock”, comenta Asturizaga. De esta forma, la fiesta puede comenzar con un toque musical de distinción.

Jazz

Para amenizar la fiesta, la Camus Jazz Band combina instrumentos acústicos con eléctricos, logrando una combinación con música tanto para escuchar durante la cena, como para bailar.

Buri

En la llamada “hora loca”, que es muy popular en Santa cruz y que ya se estila en La Paz, se suele contratar a una banda buri para organizar una ronda con los invitados.

Fuentes: Sintonía Vocal (70643443 – 76246625 – 70635076 y Mail: contacto@sintonia.com.bo), Camus (77217116 - 70520234 - 2415991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario