miércoles, 19 de junio de 2013

¿Importa el color del vestido si se casa por 2da vez?

Cómo se va a casar con vestido blanco si no es su primer matrimonio, si tiene hijos. Estos fueron algunos de los comentarios en referencia al color de vestido que utilizó en su boda la presentadora de televisión Sissi Áñez con Eugenio Calleja. Pero, ¿qué importancia tiene el color de esta prenda en segundas nupcias en pleno siglo XXI? En un sondeo realizado por el periódico El Sol, la mayoría de las personas le resta importancia al color de vestido. Más aún si se trata de una ceremonia civil. "Se utilizaba por tradición. Ahora, es más por decir que es su primer matrimonio", dice Roberto Escobar, uno de los encuestados. Mientras, otra participante, Sara Vásquez, responde a secas que esto no tiene la menor importancia. Si bien todos los colores tienen un significado simbólico, para el psicólogo Raschid Guardia el uso del blanco es apto para cualquier ocasión, y no se exceptúa un segundo acto matrimonial.

El blanco, ¿Apto para una segunda nupcia? Este tono claro es elegido porque expresa paz, felicidad, pureza e inocencia, la gloria y la inmortalidad, y sí es apto para un segundo evento matrimonial, tanto civil como por la Iglesia. Víctor Hugo Áñez, de la Iglesia de la Familia, manifiesta que el color de esta prenda cuando se casan no tiene relevancia. "Si el corazón está manchado y negro no le irá bien. En este acto lo que realmente importa es el ornamento de la persona", dice.

Áñez subraya que no existe ningún tipo de principio que prohíba el uso del blanco en el vestido, y que si en alguna ocasión se lo impone, es por pura moda o vanidad. En este sentido, el padre Óscar Salguero señala que el uso es más un acto de simbolismo para demostrar una actitud de estar libre de pecado, motivo por el cual en las primeras confirmaciones se viste de este color. Sin embargo, el sacerdote enfatiza que "no es bien visto casarse con otros colores diferentes del blanco". A la vez, señala que tampoco hay reglas dentro de la Iglesia que obliguen a usar o no este color. De esta manera, el concepto popular de "por la Iglesia solo una vez se casa de blanco" tampoco es válido, ya que en el caso de nulidad del primer matrimonio, y si existe vicio de consentimiento, una persona puede casarse de blanco y por esta misma casa religiosa.

El color varía según la cultura. Guardia y el padre Salguero coinciden en que el color del vestido dependerá según la cultura. Ante ello, el psicólogo ejemplifica con las diferencias que existe entre la cultura occidental con la oriental. En esta última, los toques intensos como el rojo son los que se llevan. "Hasta se pintan las manos con diseños", dice el profesional. En tanto, en la India, los colores que se manejan son morado y amarillo. Sin embargo, en nuestro ambiente, la parte occidental, el blanco es el patrón debido a su concepto religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario