jueves, 19 de septiembre de 2013

Matrimonios civiles vs religiosos


“El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos sino uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”. (Mt. 19:5,6)

Este pasaje bíblico nos lleva a reflexionar sobre la importancia del matrimonio religioso. Pero de acuerdo con estadísticas en nuestro medio, actualmente las parejas optan más por el matrimonio civil.

El porqué de esta decisión se la trasladamos al Padre Antonio Delgado. El párroco comenta que las realidades de Bolivia son muy diversas y existen variadas posibilidades. “Una es la realidad citadina y otra la rural” sostiene el sacerdote.

“El vivir una pareja junta es parte de la cultura boliviana en general (sirwiñaco). Después el casarse por la Iglesia significa para mucha gente, tener gastos de invitaciones, festejo, etc. por lo que prefieren casarse por lo civil antes de contraer el matrimonio religioso. De fondo hay una idea de que lo religioso es muy importante, por eso se debe preparar con ´bombos y platillos´ o sea a lo grande”.

Por otro lado, el Padre Antonio menciona que, de alguna forma, está de “moda” las bodas civiles, pero existe en general unas raíces religiosas muy grandes y éstas son parte de la cultura de nuestro pueblo. “No se puede separar lo cultural del hecho religioso, la fe es parte de la cultura boliviana, no es algo que se dé en el sólo ámbito ´privado´, sino que es personal y colectivo a la vez”.

“Es cierto que las propuestas y las filosofías de fondo existentes en la sociedad tratan de negar el hecho religioso, pero no creo que sea algo generalizado”, concluye el sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario