jueves, 24 de julio de 2014

Depresión wedding blues




¿Triste? Lo lógico sería que una recién casada esté contenta y sin ningún motivo para sentirse mal después de casarse, pero lo cierto es que son muchas las mujeres que sienten la llamada depresión posboda, conocida popularmente como wedding blues.

Los motivos son diferentes para cada novia. “Fundamentalmente, es este cambio en el estilo de vida que puede ser abrupto para muchas personas. Hay que tomar en cuenta que se convive con un ‘extraño al que amamos’. Todo resulta nuevo: el hogar, el espacio, la familia... El matrimonio implica compartirlo todo, y esta lógica de convivencia, que es diferente a la antigua estructura familiar, puede ser un factor que conduce a la depresión posboda”, explica la psicóloga Claudia Peredo.

Por otro lado, la psicóloga Patricia Carrasco manifiesta alguna sintomatología de este estado anímico. “Para la psicoanalista francesa S. Cadalen, los signos del wedding blues son similares entre quienes lo padecen: hay un sentimiento de soledad, desinterés por la vida, tristeza, llanto ocasional sin razón aparente, tendencia al ensimismamiento, sensación de vacío y pesimismo”.

Los síntomas de este mal son muy claros; la tristeza y el vacío son los que más ansiedad provocan. Sin embargo no hay que preocuparse, se trata de un proceso pasajero e incluso, podría decirse, normal. Mientras dura, lo mejor es recurrir al apoyo del flamante marido y buscar nuevos proyectos para realizar juntos.

Para superar esta dificultad es importante la participación de la pareja. Ésta debe ser tolerante, brindar apoyo y comprensión y buscar la manera de estructurar el nuevo hogar juntos. “Es fundamental definir los roles, poner límites, repartir responsabilidades, así como volcarse a nuevos proyectos personales y de pareja. Ayuda mucho iniciar actividades que puedan compartir juntos para que se puedan fortalecer los vínculos ya existentes. Hay que tener en cuenta que siempre es importante el trabajo en equipo”, dice Claudia Peredo.

Sin embargo, si los síntomas de este trastorno se vuelven más complejos y duran más de seis meses, puede deberse a que existe un trasfondo en el historial familiar mucho más serio y lo aconsejable es consultar pronto a un especialista y seguir la terapia adecuada para resolver el problema, recomiendan las profesionales.

Carrasco recuerda que cuando se establece una relación de pareja, cada uno viene con la educación que recibió en su casa, con diferentes costumbres y distintas formas de ver la vida. “Al principio, cada uno puede llegar a pensar que la educación y las costumbres que tienen son las correctas y es común que traten de imponer las suyas a la relación”.

Por eso, es muy importante que cada miembro de la pareja sea capaz de crear un entorno propio y renovado, con lo mejor que crean que haya recibido cada uno.

También se debe negociar sobre los diferentes aspectos de la vida, como por ejemplo, la relación con las familias de origen, las visitas, las relaciones con los círculos de amistad, las salidas, los roles que cada uno tendrá dentro del hogar, etc. con paciencia, la sensación de felicidad de estar recién casados retornará.

Tips

Durante la preparación de la boda fuiste el centro de atracción; después de la boda,saber manejar el ego es fundamental.

No dejes de dedicarte a ti misma, continúa con las visitas al salón de belleza, haz ejercicio y aliméntate de forma saludable.

Cuando te sientas triste, haz planes románticos para recordarte que el amor es el protagonista de tu historia.

Fuente: Claudia Peredo Psicóloga, Patricia Carrasco, Psicóloga. www.fucsia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario