martes, 12 de agosto de 2014

Invitaciones hechas a mano para novios felices

Son tarjetas de invitación para todo acontecimiento social de 5 por 8 centímetros las más pequeñas, y de 14 hasta 38 centímetros las más grandes, que son diseñadas y trabajadas artísticamente por las habilosas manos de Norma Gálvez y su madre, Bertha, para novios y cumpleañeros muy exigentes y particulares.

La idea de elaborar invitaciones manualmente con una serie de insumos muy coloridos y atractivos, nació hace siete años cuando la emprendedora decidió fabricar “manualmente, una tras otra las 50 invitaciones” para el matrimonio de su hermano, con tanto éxito entre los invitados, que el emprendimiento se consolidó un año después con el estableciendo de la microempresa “Artenovios”, bajo asesoramiento de la diseñadora checa Edita Votkova.

“Comenzamos haciendo en casa, con tijeras, cartulinas de color, encajes y un equipito de serigrafía, unas 200 invitaciones para bodas, cumpleaños y Baby Shower al mes, para amigos y parientes que ya tenían buenas referencias de nuestro producto, que se caracteriza por tener textos muy sentidos, adornos armónicos y muchos detalles de decoración”, recuerda la gerente propietaria del taller artesanal.

Los novios, cumpleañeros, quinceaneros y amas de casa quedaron muy satisfechos con las invitaciones que se caracterizan por el uso de sedas, apliques, cintas, encajes, bordados, flores secas, fibra de vidrio, lentejuelas, hijos de color oro y plata, gemas, broches y todo lo que la imaginación y creatividad les permite, con tal de satisfacer los gustos y preferencias.

“Muchos de nuestros clientes nos sugieren cómo quieren sus invitaciones, otros nos traen algunas muestras de tarjetas extranjeras, que nosotros las vamos adecuando y amando hasta que los novios quedan conformes”, sostuvo.

Con toda la experiencia asimilada, a la fecha “Artenovios” elabora manualmente un promedio de 800 invitaciones por mes para las épocas de mayor demanda, como son los meses del amor (septiembre), la paz y armonía (diciembre) y la esperanza (enero), mucho más si son años pares, porque se estima que auguran mayor prosperidad y felicidad a los matrimonios.

Del total de invitaciones elaboradas en época alta, el 30 por ciento son pedidos del extranjero, 45 por ciento corresponde a trabajos demandados de otros departamentos del país, como La Paz, Oruro y Santa Cruz, y el resto se queda en Cochabamba.

“Nuestra característica es la puntualidad y nos tomamos un mínimo de dos semanas y media para elaborar unas 80 invitaciones a mano, y si tienen muchos detalles, igual nos amanecemos, pero entregamos el día y la hora que fijamos”, sostuvo.

Refirió que últimamente les llegaron pedidos de invitaciones de boda y Baby Shower de Trinidad (Beni), que están siendo diseñadas y armadas en base a sugerencias de los clientes.

Norma Gálvez Lozano | Emprendedora

A pesar de que hay invitaciones de China y Europa bonitas, los novios prefieren las nuestras



EMPRENDEDORA NORMA GÁLVEZ L.

Personal

• Nace el 10 de mayo de 1972 en Cochabamba
• Casada con José Ramiro Bustamante, tiene dos hijos: Isabella (19) y Enzo (14).
• Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica de Cochabamba el año 1995 y artesana de vocación, con trámites de registro de comercio ante Fundempresa y afiliación a una asociación de artesanos.

Laboral

• Gerente propietaria de la Microempresa de artesanía “Artenovios”, dedicada al diseño, amado y elaboración de invitaciones para todo acontecimiento social, de manera totalmente manual en su taller domiciliario ubicado en la calle Oruro número 217, esquina Ballivián, con la colaboración de su madre Bertha Lozano (65).

Exportaciones

En los primeros meses de 2014, Artenovios atendió los “requerimientos de amigos” que hicieron sus pedidos con todos los elementos que caracterizan los productos de Artenovios de Canadá, Holanda, Suecia, Francia, que fueron elaborados con mucho cuidado, porque en éstas está la carta de presentación para ampliar el mercado exterior.

“Una invitación bien armada en nuestro taller resulta una verdadera novedad en el extranjero, por el uso armónico y artístico de los insumos. Los extranjeros no escatiman pagar el precio hasta 20 bolivianos por unidad), que siempre resulta más barato que en el extranjero (15 dólares) para conservarlas como recuerdo en el tiempo”, sostuvo.

La gerente propietaria de “Artenovios” recordó que causaron grata impresión las invitaciones de boda y cumpleaños con textiles y símbolos la cultura andina, como la Wiphala y figuras de civilización tiwanacota que los paisanos radicados en el extranjero muestran como su identidad cultural con mucho orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario