domingo, 21 de septiembre de 2014

En Cochabamba se celebran “las bodas más tacañas” del país

Entre cinco y siete mil dólares es la cantidad máxima de dinero que las parejas cochabambinas invierten en su boda, a diferencia de los paceños o cruceños, por ejemplo, que duplican e incluso triplican este presupuesto.

Esta situación ha llevado a que algunas empresas cochabambinas que se dedican a la organización de eventos integrales concluyan que en el departamento se celebran “las bodas más baratas de Bolivia”.

“La gente de Cochabamba es más detallista con el tema de costos”, aseveró el fotógrafo especializado en México D.F. y gerente de la empresa “Solo Novios”, Eddie Vargas.

Agregó que algunos novios de Oruro invierten más en una ceremonia nupcial. Por ejemplo, los orureños contratan a grupos musicales de otros departamentos del país para que toquen en sus fiestas, sin importar que les cobren más por cuestión de traslado de personal y equipo.

Además, existen novios oriundos de Oruro que incluso se dan el lujo de llevar pastelería de primera calidad desde La Paz o Cochabamba.

La situación es similar en Santa Cruz, donde la empresa de Vargas atendió bodas que costaron hasta 20 mil dólares. Casi tres veces más de lo que gastan los novios cochabambinos.

ALGUNAS EXCEPCIONES

Las pocas bodas extravagantes que se desarrollaron en Cochabamba estuvieron protagonizadas por parejas extranjeras.

La gerente de la empresa “Bodas y Eventos”, Karina Madueño, indicó que hay parejas de Italia, España, entre otros países, que optaron por casarse en Bolivia, debido a que el monto económico que cancelaron a una empresa boliviana dedicada a la organización de eventos es menor al que piden en su país.

“Vienen, se casan y luego se van”, aseveró Madueño.

Vargas ratificó la postura de Madueño y además comentó que justamente una de las bodas más extravagantes que le tocó atender, allá por el año 2012 en el departamento, fue la de un italiano.

Recuerda que se celebró en la hacienda Kaluyo (carretera antigua a Santa Cruz) y el novio solicitó a “Solo Novios” que decoren el ambiente de su boda con más de cinco días de anticipación. “Solo en decoración se gastó como unos 35 mil bolivianos”, recordó Vargas.

En esa ceremonia se instalaron luces de determinados colores en sectores específicos, tal es el caso de la piscina, se acomodaron cortinas de seda, entre otros detalles.

Gran parte de la familia de este novio italiano llegó desde su ciudad para participar del acontecimiento.

ALTA DEMANDA

El éxito de los matrimonios coordinados por un wedding planner (planificador de bodas) ha propiciado que de un tiempo a esta parte sean más las parejas que dejan su enlace en manos de alguna empresa que se dedica a la organización de eventos.

Y es que, según Madueño, hacerse cargo de un acontecimiento tan importante como lo es una boda, es un peso que la novia o sus familiares no deberían cargar.

Madueño explicó que en “Bodas y Eventos” hay un equipo conformado por media docena de personas que se hace cargo hasta del más mínimo detalle. Por ejemplo, coordina con la amplificación, el conjunto o los mariachis, el vals principal que bailarán los recién casados, recibe a los invitados, entre otras cosas.

Debido a que esta empresa abarca todos los detalles, “Bodas y Eventos” tiene su agenda copada hasta finales de 2014.

Lo mismo sucede con “Solo Novios”, empresa a la que algunas parejas acudieron hasta con un año de anticipación para reservar su cupo.

Los responsables de ambas empresas coinciden en que el buen augurio que trae el año par, según las creencias, influyó en el incremento de los enlaces matrimoniales durante esta gestión.

Tanta es la necesidad de casarse, con el respaldo de un wedding planner, que algunas parejas incluso fijaron su acontecimiento en días poco comunes como jueves o domingo.

Para evitar esta situación, los planificadores de bodas recomendaron a los futuros esposos que planifiquen su boda con un año de antelación, como mínimo.

Además, aconsejaron verificar bien con qué wedding planner trabajarán. Según Vargas, existen empresas que ofrecen paquetes lujosos y llegado el momento desaparecen. “Una cliente me contó que le ofrecieron un traje de una diseñadora exclusiva y una reserva en un hotel. Pero luego de dar el adelanto desaparecieron”, recuerda.

Por su parte, Madueño recordó que el wedding planner es la mano derecha de la novia, por eso debe ser una persona que inspire confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario