sábado, 6 de septiembre de 2014

Matrimonios recrean la tradición en el teleférico y puentes Trillizos

La nueva tradición manda que los recién casados crucen los puentes Trillizos, viajen en teleférico y visiten plazas acompañados de mariachis. Son ritos renovados que simbolizan buen augurio para los matrimonios paceños, que este septiembre de año par, serán cientos.

"Las tradiciones en torno al matrimonio están cargadas de simbolismos producidos por la cultura, y sus manifestaciones referidas a ritos de paso. El nuevo estado y grupo social al que se integran los recién casados es encarado con actos que simbolizan optimismo, buen augurio y nuevos roles”, explica el sociólogo Mircko Vera.
Trillizos de buen augurio
Primero fue el Puente de las Américas el paso obligado de las parejas de recién casadas. Allí, aún acuden los flamantes desposados, pero cada vez más apuestan por un paseo triple. Desde que se estrenaron como parte del paisaje de la ciudad, los puentes Trillizos son testigos silenciosos de un rito que llevan a cabo las parejas colmadas de ilusiones y con la esperanza de tener un feliz matrimonio.

"Los puentes Trillizos son visitados por parejas con ansias de buena fortuna. Como pasar por un puente, habiendo tres, podría ser de mal agüero poco a poco va haciéndose de rigor cumplir con el paseo por los tres puentes. La explicación más simple que dan los recién casados es que les dará buena suerte; pero lo que está de trasfondo es que esa tradición se enmarca en la lógica del rito de paso”, explica Vera.
Cuando los recién casados cruzan los Trillizos, éstos se transforman en escenarios llenos de colorido, alegría, música y champagne. Entre las cientos de parejas que cumplieron con el rito se encuentra la de Maricruz Rivera y el alcalde paceño Luis Revilla.
"Soy cruceña y vivo hace tres años en La Paz. Me enamoré de una persona paceña y parte de la costumbre es cruzar los puentes. Él (Luis) me dijo: ‘tenemos que cumplir la tradición de cruzar los puentes porque significa que nos va a ir bien a lo largo de nuestra vida matrimonial juntos’. Y a mí me encantó la idea” cuenta Rivera.
El 14 de diciembre de 2013, los nuevos esposos Revilla Rivera cruzaron los Trillizos, acompañados por familiares, padrinos y gente que compartió con ellos ese momento especial. "En cada puente había algo diferente: en uno, mariachis; en otro, morenada; y en el último, taquirari. Crucé los puentes bailando”, recuerda Rivera.

Teleférico, en vuelo a la felicidad
Poco después de su inauguración, el 30 de mayo, el teleférico se convirtió en un sitio donde acuden los recién casados para transportarse por los aires, mientras contemplan la vista panorámica y majestuosa de la ciudad, disfrutando de sus primeros momentos de casados. El significado de realizar este recorrido se asemeja al de los puentes Trillizos.
El sábado 12 de abril, Silvia Condori y Daniel Tintaya se convirtieron en los primeros esposos en dar su paseo nupcial en la línea Roja del teleférico. "¿Por qué otros les siguieron? ¿Por qué tuvo éxito esta práctica?, -pregunta y responde Vera- porque las tradiciones pueden y necesitan renovarse dentro de los valores socioculturales. El teleférico también significa cruzar a un nuevo estado en busca de felicidad y prosperidad, y qué mejor si además se va en ascenso”.

Creando tradiciones
Después de dos años de noviazgo, Marcela (24) y Marco (26) han planificado contraer nupcias el último mes del presente año. Entusiasmados, aseguran que cumplirán con las tradiciones del paseo nupcial.
"Nuestra boda está planificada para fin de año, nosotros vamos a cumplir con todas las tradiciones que hace la gente que se casa en la ciudad. Vamos a cruzar los puentes Trillizos, subir al teleférico y visitar plazas. Personalmente me llama la atención subir al teleférico con mi futura esposa”, manifiesta Marco.
Aunque si hubo una despedida de soltera sin alcohol, aún ninguna pareja hizo su paseo nupcial en un bus PumaKatari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario