sábado, 6 de septiembre de 2014

Puente Bolivia recibe a los matrimonios alteños

Cruzar el puente Bolivia, ubicado en la ciudad de El Alto (camino a Senkata) simboliza para las parejas de recién casados la felicidad y la buena suerte. Todos los sábados y domingos, decenas de flamantes esposos avivan la nueva costumbre.
"La tradición que tienen los matrimonios en la ciudad de El Alto es cruzar el puente Bolivia los días sábados y domingos. Durante el recorrido hay personas que les ofrecen champagne, refrescos y salteñas a las parejas”, explica Juan Luis Ballón, responsable de la Unidad de Usos y Costumbres de la Alcaldía de El Alto.
Otro espacio de la ciudad se perfila como preferido para los paseos nupciales, la pasarela del Arquitecto recientemente inaugurada en la Ceja. "La pasarela de la Ceja igual será parte de las tradiciones de los matrimonios, esto conforme pase el tiempo”, dice Ballón.
Según el funcionario edil, el matrimonio andino es significativo e importante para la población alteña. Representa la identidad cultural de nuestros pueblos, por lo que está plagado de costumbres y ritos.
"El matrimonio andino es la unión entre la pareja y la Pachamama (Madre Tierra). Por ejemplo, en el mundo católico el compromiso es sólo entre las personas, en cambio, en el mundo andino es entre las personas y la Pachamama bajo el compromiso que se están casando en un lugar sagrado”, concluye Ballón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario