domingo, 21 de septiembre de 2014

Tres templos son los más solicitados por las parejas

Su belleza arquitectónica, su trascendental historia, e incluso la fama de alguno de sus santos, son factores que influyen para que ciertos templos de Cochabamba sean más solicitados que otros por aquellas parejas que quieren casarse.

Según el vicario pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba, Federico Torrico, aparentemente los recintos religiosos más concurridos de Cercado son El Hospicio (acera sur de la plaza Colón), Santo Domingo (Ayacucho esquina Santiváñez) y la Compañía de Jesús (General Achá, esquina Baptista).

Desde el punto de vista de Torrico, este es un tema de gustos. “Hay parroquias que son del gusto de algunos novios porque ahí se bautizaron o porque les atrae la arquitectura del templo. Hay muchas razones por las que la gente exige ciertos recintos”, señaló Torrico.

DÍAS COPADOS

Este tipo de preferencias hace que las agendas de ciertos templos se saturen.

Por ejemplo, Torrico dijo que si actualmente alguna pareja determina casarse en el mes de diciembre, tendría que tener bastante suerte para encontrar un espacio, pues hay novios que hace más de tres meses (aproximadamente en mayo), reservaron la hora y la fecha de su enlace matrimonial.

Esta situación la vivieron Carla Castro y su prometido José Torrico, quienes emocionados porque la Virgen de Urcupiña bendiga su matrimonio, durante su planificación priorizaron más algunos aspectos irrelevantes y dejaron de lado otros de mayor importancia.

Reservaron el salón, elaboraron sus invitaciones, definieron el banquete, en fin, tomaron en cuenta hasta la más mínima particularidad, sin embargo olvidaron solicitar un espacio en la parroquia.

Es así que, cuando faltaba un par de semanas para su acontecimiento, recién acudieron al templo, donde les indicaron que la fecha que solicitaban ya estaba marcada por otros novios.

Además, en caso de que el día hubiera estado libre, estos novios estaban fuera de tiempo porque tenían que haber tramitado su expediente matrimonial en una parroquia que esté ubicada en la zona donde viven.

Posteriormente, si todo estaba en orden, recién el párroco de su comunidad enviaría los documentos, en este caso al templo de la Virgen de Urcupiña, para notificar la intención de la pareja de casarse en ese recinto.

Más factores que hacían imposible que ambos se casen en el lapso de dos semanas era que a uno de ellos le faltaba cumplir un sacramento, el de la confirmación, y ambos no pasaron los cursos prematrimoniales.

A propósito de esta situación, Torrico indicó que la Iglesia recomienda a los futuros esposos que acudan al templo por lo menos con un mes de anticipación.

SOBRE PAPELEOS

Profundizando más en el tema de los expedientes matrimoniales, Torrico explicó a las parejas que la Iglesia determinó que este trámite sea realizado en un templo que quede en el barrio de alguno de los novios por tres razones.

La principal es que los futuros esposos participen activamente en su comunidad parroquial. Por otra parte, se pretende reforzar su conciencia de pertenencia y su compromiso con los vecinos.

Aclaró que una vez que hacen este trámite en la parroquia que les corresponde, luego tienen la posibilidad de seleccionar el recinto de su preferencia, dentro o fuera del departamento, para la celebración de su boda.

Bodas en año par “son para siempre”

La numeróloga Claudia Sánchez explicó que la numerología, práctica adivinatoria que se respalda en los números, se puede aplicar a los enlaces matrimoniales.

En el marco de esta práctica, se dice que los números del uno al nueve, están categorizados en dos grupos, el de los pares y el de los impares.

Si se suman los primeros, los pares (2, 4, 6, 8), en total hay cuatro dígitos. Los mismos pueden agruparse de a dos y “todos quedan casados”.

Todo lo contrario sucede con el grupo de los impares (1, 3, 5, 7 y 9), que no pueden ser apareados, pues uno de ellos sí o sí quedaría sin pareja.

Esta explicación justifica el que muchas parejas seleccionen un año par para contraer nupcias.

Tal es el caso de este año 2014, cuyo dígito terminal es un número par.

Los números pares, más allá de conceptualizar la paridad, también son números lunares, femeninos y magnéticos. Es decir, atraen las vibraciones positivas.

Según la gerente de la empresa dedicada a la organización de acontecimientos “Bodas y eventos”, Karina Madueño, las bodas que se desarrollan en año par, según dicen sus clientes, “son para siempre”.

Es por eso que, a diferencia de la gestión pasada, 2013, este año el número de enlaces matrimoniales que atendió su empresa incrementó en un 50 por ciento .

Lo propio sucedió con el wedding planner Eddie Vargas, que el año pasado organizó solo dos decenas de matrimonios, pero esta gestión la cifra está a poco de duplicarse.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Aros se usan desde hace 4.800 años

La tercera dinastía del Imperio Antiguo Egipcio fue la primera en utilizar un anillo para el dedo durante el matrimonio, hace unos 4.800 años.

Para los egipcios, el círculo, carente de principio y de final, significaba eternidad y éste era, en cierto modo, el compromiso del matrimonio entre dos personas.

Significado de la palabra matrimonio

Matrimonio deriva de dos términos mater y monium. El primero significa madre, y monium significaría algo como “lo relativo a”.

El término se traduciría como un derecho a la maternidad, ya que se consideraba que la única forma legal de que una mujer pudiera ser madre era en el marco del matrimonio.

El origen del velo que utiliza la novia

Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud.

Las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza.

Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar al altar velada y que el novio la desvele.

75 por ciento De las parejas solo se casa por lo civil

En los últimos 15 años hubo un cambio sustancial en el tipo de matrimonio, ya que en 1999 más del 75 por ciento de las parejas prefería casarse por la Iglesia y el 25 por ciento restante por lo civil. Actualmente los porcentajes se invirtieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario