domingo, 4 de enero de 2015

Institucionalidad del matrimonio va perdiendo fuerza en el Mundo

En el departamento de Tarija se procesan por mes entre 12 a 15 divorcios que al Juzgado de Familia le genera una carga procesal, por lo que con la nueva Ley del Notariado se espera que los jueces tengan menos recarga para que los procesos no se demoren. Según investigaciones recientes aproximadamente un 50 % de matrimonios en el mundo se disuelven a causa de las nuevas tendencias, modas y atracciones sexuales en los seres humanos

Divorcios
La juez Civil Primero de Familia, Lucía Escobar, señaló que los procesos de divorcio que se presentan por mes generan carga procesal, por lo que se espera que éste año se pueda tener menos casos.
“Los divorcios se han incrementado en cuanto a su ingreso a los juzgados de forma alarmante y considerable, lo que hace por la excesiva carga procesal, los procesos de alguna manera, no es que se retardan en su tramitación, pero resulta humanamente imposible para los operadores de justicia poder resolver todos al mismo tiempo o dentro del plazo que la Ley prevé”.
Escobar, sostuvo que los 12 a 15 procesos es un parámetro mínimo de casos de divorcio por mes, sin embargo existen meses que ingresan más.
“Es abundante la carga procesal con relación a los divorcios y tomando en cuenta que estos juzgados no solo atienden procesos de divorcio, sino todos los problemas de filiación también corresponde a los juzgados de partido”.
La jurista, explicó que de acuerdo a la nueva Ley del Notariado, se está ampliando la competencia de los Notarios de Fe Pública, para que puedan conocer los procesos de divorcio por la causal de la separación de hecho por más de dos años.
“Considero que esto de manera muy particular va a disminuir pero muy mínimamente la carga procesal de los Juzgados de Partido, porque los notarios van a poder conocer divorcios, va a ser siempre y cuando la pareja no tenga hijos y no tenga bienes”.
Es decir, que por lo general casi todos los matrimonios tienen hijos de por medio, lo que es la base para la conformación del nuevo hogar.
“Entonces pienso de alguna manera se va a reducir la carga procesal, pero muy poco, porque en los juzgados se podría hablar de un porcentaje mínimo de matrimonios que tramitan el divorcio sin hijos”.
Agregó, que de todas maneras esto es algo novedoso en la normativa de Familia, lo que podría contribuir a descongestionar los casos de divorcio.


Investigación
Según investigaciones recientes aproximadamente un 50 % de matrimonios en el mundo se disuelven, por eso la pregunta es ¿Cuánto tiempo le queda al matrimonio como institución?
Pero se puede tomar el dato con pinzas, como todo dato en el campo de la investigación social, pero no cabe ninguna duda que hay una tendencia fuerte que no puede desconocerse.
Los amigos con derechos, amigovios, parejas abiertas, matrimonios homosexuales y a lo que podría agregarse, quizá con otro estatuto sociológico pero igualmente "inquietante" para una visión tradicional: sexo cibernético, relaciones en el espacio virtual y demás, sigue produciendo sarna a las visiones conservadoras en el mundo.
Sin embargo esta tendencia y e ahí está lo importante a considerar, nos habla de algo, que el matrimonio es una institución en crisis.
En todo caso, la modernidad de nuestros días posibilita poner sobre la mesa sin tanto problema cuestiones que recorren la historia, anteriormente no dichas, hoy ya más visibilizadas en la sociedad.

lo
destacado...

En todo el mundo y en Bolivia, que no es la excepción, se comenzaron a notar casos, hechos y circunstancias referidas a nuevas tendencias acerca de lo que es el amor y el significado que se le está dando ahora a diferencia de épocas anteriores, por lo que las mentes más conservadoras ven con recelo estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario