sábado, 25 de julio de 2015

El top 10 de las canciones de boda

El número uno del top 10 de los temas o canciones de boda es indiscutiblemente: el Ave María de Schubert, compuesto originalmente en 1825 como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter Scott La dama del lago. Diversos artistas que ofrecen su música para estos eventos nos ayudaron a armar esta lista de 10 obras que predominan en las ceremonias nupciales, y aprovecharon para dar algunos tips sobre la elección de temas para este día especial.

Dentro del repertorio clásico le sigue el Aleluya de Mozart, pero la lista se pone más actual en los siguientes puestos: Por ti volaré de Andrea Bocelli (3) y Hasta mi final de Il Divo (4), seguidos por el segundo movimiento de Invierno de Antonio Vivaldi (5) y El Canon de Johann Pachelbel (6).

La soprano Pamela Sotelo explica los momentos en que se cantan algunas de estas obras. “El repertorio usual es Aleluya de Mozart después de la primera lectura, le sigue el Ave María de Schubert durante la comunión y para las firmas o fotografías se acostumbra alguna canción de amor de los novios, arias antiguas o canzonetas italianas”.

Coincide con ella la soprano Susana Renjel, solista del Coro Sinfónico de Bolivia, y destaca las marchas nupciales de Wagner (7) y Mendelssohn (8), para el ingreso y salida.

Fuera de conteo está el vals de boda. Hay una clara división entre aquellos a los que les gusta El Danubio azul —vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867— y los que prefieren el Vals de las flores de Tchaikosvsky. Eso sí, cada vez son más los que se inclinan por temas significativos para ellos. En el camino quedan piezas como el Vals Nº 2 de Shostakovich, El padrino de Nino Rota, In the Name of Love de Groover Washington o The Way You Look Tonight de Frank Sinatra.

La solista Carla Casanovas.

Christian Asturizaga, violinista concertino y director de la orquesta de cámara Camus, cuenta que a pedido de los novios en una oportunidad hizo un arreglo de la canción Let it Go del filme animado Frozen y la transformó en vals, mezclado con Invierno de Vivaldi. “Depende mucho del tipo de ceremonia y de la pareja, la mayor parte pide temas románticos de Steve Green, Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado y Hillsong”, expone.

Los artistas consultados coinciden en que el violín es el instrumento favorito y su conjunción con las voces y el órgano suele ser ideal.

Andrea Angus, del grupo Sintonía Vocal, apunta por lo nuevo. “Ahora, los novios quieren algo más moderno y comercial, con un toque más especial y romántico, que puede ser a capella (sin instrumentos), con guitarra, con un solista o con un coro de cámara”.

“Una vez nos pidieron una canción en portugués llamada Anjos de Deus para celebrar Bodas de Plata. Fue muy conmovedor porque los invitados, la familia y los novios cantaron con nosotros”, recuerda Angus.

Otras parejas prefieren personalizar cada momento de la ceremonia con canciones que les dicen algo especial, apunta Renjel. “En este caso, me han llegado a pedir temas de los cantantes italianos Il Divo como Hasta mi final, Aleluya, Nella fantasía, o de Andrea Bocelli con Te partiro, Romanza. También hay solicitudes de cantantes populares de artistas como Sarah Mclachlan, Lionel Richie y otros”.

A la cantante Carla Casanovas le gusta mantener un repertorio muy amplio, aunque usualmente le solicitan canciones como In the arms of the Angel del soundtrack del filme City of Angels, la tradicional Amazing Grace, From this moment (Shania Twain) y When I need you (Leo Sayer), entre varias otras. “Canto todo tipo de canciones románticas y litúrgicas” explica.

En el repertorio latino destaca Eres tú (9), del grupo Mocedades.

Como anécdota, Casanovas recuerda una vez en que el novio entró a la Iglesia con la Marcha Imperial de Star Wars. “Todo depende de la iglesia y la aprobación previa del padre”.

Finalmente, la última canción de la lista —quedaron muchas fuera— también es en español: Somos novios (10), de Armando Manzanero.

Fuentes: Andrea Angus (Sintonía Vocal), Pamela Sotelo (Backline Producciones), Susana Renjel (solista del Coro Sinfónico de Bolivia), Carla Casanovas (solista) y Christian Asturizaga (director de Camus, Orquesta de Cámara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario