miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Boda a la vista? Casarse puede costar unos $us 7.000

¿Primavera? ¿Fiesta de amor a la vista? Ojo, que el sueño de amor tiene también un precio. Las comodidades para la recepción de invitados, el tipo de sonido, la calidad de la tela de los trajes de los novios y los detalles de la torta, la cantidad de invitados pueden marcar las principales pautas. Así, en Cochabamba, una empresa puede organizarle una fiesta modesta (sin considerar bebidas ni plato frío) por unos 1.400 dólares. Y si el amor no tiene precio, el techo máximo de gastos no tiene límite, aunque una empresa le puede hacer un paquete (incluye servicio completo por persona), por unos 7.000 dólares.

Los paquetes más caros para una boda de 100 invitados cuestan más de 48 mil bolivianos. Generalmente, incluyen servicio gourmet, vino de calidad, sonido y decoración, aros de oro de siete gramos y los trajes de los novios en telas de calidad.

En este tipo de paquetes existen diferencias muy leves entre uno y otro salón de eventos o empresas dedicadas a la organización de bodas.

Pero también hay fiestas que llegan a costar más de nueve mil bolivianos, pero que están deslindadas de una empresa organizadora de eventos y se realizan de manera independiente. La cotización realizada por este medio para una recepción de 100 personas incluye un salón de eventos, sonido, torta, los trajes de los novios en telas módicas, invitaciones y aros de oro de 3,7 gramos.

Cinco detalles

Uno de los detalles más importantes de una boda es el vestido de la novia y el traje del novio. Ese vestido que se dice que es el sueño de toda mujer y que se lo usará sólo una vez en la vida puede llegar a costar perfectamente unos seis mil bolivianos si se considera un ajuar costurado con guipur, encaje de varias tramas con motivos trabados en relieve, velo y una cola desmontable.

También los hay de 1.800 bolivianos, sin la cola y de menor calidad de tela. En ambos casos es necesario mandarlo a confeccionar con un mes de anticipación.

En el caso del traje del novio, el más barato cuesta 800 bolivianos y el más caro 3.000.

Al margen de los trajes, está el bouquet de tres piezas para la novia, el azar del novio, las copas para el champán, el canastillo para los aros y la cadena de enlace. Todo el paquete cuesta alrededor de 1.700 bolivianos adicionales.

El segundo detalle de una boda son las invitaciones: a colores, monocromáticas, con figuras, simples. Un lote de 100 invitaciones, de las más costosas, pueden valer hasta 1.200 bolivianos, mientras las más baratas están en 600. El factor que determina el precio es la calidad del papel, el empleo de colores y el trabajo manual.

El tercer detalle son los aros, el símbolo perfecto del enlace. Difieren su costo según su peso. Un par de 3,5 gramos de oro cuesta 1.070 bolivianos. Si el par es de siete gramos con incrustaciones de piedras cuesta 2.000 bolivianos.

¿Y cuándo comemos torta? Según la cotización realizada por este medio en confiterías, una torta sin arreglos florales con crema de leche, masa y relleno a gusto para 100 personas cuesta 800 bolivianos. El decorado es a elección. También las hay con rellenos especiales y otros motivos en la decoración que valen entre 900 y 1.000 bolivianos.

Finalmente, para ambientar el salón, los arreglos florales y la decoración no pueden estar de lado. Un juego de 30 arreglos en forma de balón y sólo en base a rosas y pedestales de cristal cuesta 4.000 bolivianos. Si la pareja prefiere algo modesto, con margaritas, unos 1.500 bolivianos. En ambos casos, el paquete incluye, dos pilares, dos arreglos florales grandes y soportes.

Salones

En Cochabamba existen salones para todo gusto, desde ambientes cerrados hasta jardines. El salón de eventos Ensueño ofrece tres tipos de paquetes que oscilan entre 250 y 350 bolivianos por persona. Lo que difiere el costo es la cantidad de carnes en el buffet, las bebidas y los servicios adicionales, como los cotillones durante la "hora loca".

Según Gladys Montaño, una de las responsables del salón, el servicio incluye una asesora de bodas que acompaña a los novios durante los últimos tres meses de la organización previos al "gran día".

Casa Jardín eventos, también ofrece paquetes que oscilan entre 200 y 300 bolivianos. La diferencia radica en las flores que se emplean para los arreglos, la variedad de bebidas y el buffet. Incluye garzones, seguridad y personal de limpieza para después del evento.

Buffet

En muchos casos, la pareja puede elegir a la persona que se encargará de la elaboración del plato frío.

Sin embargo, existe la opción de adquirir servicios de atención de bodas. El costo oscila entre los 190 y los 230 bolivianos por persona y difieren por la bebida que se sirva durante el evento. El vino suele figurar en los paquetes más costosos.

En la mayoría de los casos, las bebidas gaseosas y el hielo son de consumo ilimitado.



INCLUYE EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Y EL PASEO DE LOS NOVIOS

Sólo la ceremonia puede costar alrededor de $us 600

El transporte en un vehículo tipo Hummer, los costos de celebración de la boda por lo civil y religioso, además del acompañamiento musical pueden llegar a costar hasta 600 dólares. El costo para celebrar un boda por lo civil asciende a 350 bolivianos aproximadamente y puede diferir si la ceremonia es a domicilio o en un registro civil.

Por otra parte, la boda en un templo cuesta alrededor de 350 bolivianos y generalmente se la celebra en alguna de las capillas. En pocas ocasiones se realiza en otros ambientes.

Aunque no es característico en todas las bodas, una opción es el acompañamiento musical durante la celebración de la ceremonia, que varía desde mariachis hasta cuartetos.

Los cuartetos que acompañan toda la ceremonia cuestan entre 800 y 900 bolivianos. El factor que determina el precio es la cantidad de vocalistas que se requieren. Las reservas se realizan con un mes de anticipación como mínimo.

Los mariachis cobran por horas y depende de la cantidad de integrantes y su trayectoria. Los costos varían entre 800 y 1.500 bolivianos.

Transporte

Finalmente, está el transporte de los novios, no sólo para llevarlos a la fiesta, sino también para el paseo por sitios "románticos" o simbólicos. Para esta etapa de la boda existen varias opciones, desde optar por un servicio particular (auto propio) hasta el transporte en un carruajes, limosinas, autos antiguos y limosina Hummer.

El servicio completo en la mayoría de las ofertas dura tres horas y comprende el traslado de la novia desde el salón donde se arregló hasta el templo y posteriormente el paseo en la ciudad. Todo cuesta 280 dólares si uno prefiere un carruaje y hasta 400 si la pareja prefiere una limosina Hummer. También se incluye un brindis y alfombra roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario