miércoles, 4 de noviembre de 2015

Acuerdo pre nupcial, ¿es necesario?

Se dice mucho sobre el acuerdo prenupcial, un documento que varía según la legislación de cada país. Según la oficial de Registro Civil, Rosa Ríos, en el país se realiza un documento denominado “bienes antes del matrimonio” en caso de que uno de los contrayentes, varón o mujer, lo requiera.

¿Para qué sirve? Llegado el momento del divorcio, estos bienes que se mencionan en el documento no serán compartibles porque no son gananciales, ya que no se obtuvieron después del matrimonio, asegura Ríos. El acuerdo es voluntario y se hace para prever de que en un futuro no se confundan con los bienes gananciales, explica.

¿Por qué se hace? Para que esto tenga validez, ambas partes deben firmar, explica Lourdes Soliz, oficial de Registro Civil. “Muchas personas hacen esto porque tienen bienes inmuebles, entonces si ocurre una futura separación en este caso el esposo no tomará parte de estos bienes”, resalta.

Tomar en cuenta. El Código de Familia ahora indica que cuando la pareja se casa, al momento de firmar el libro inician los bienes gananciales, lo que significa que los bienes sujetos a registro que uno obtiene cuando la mujer era soltera, no entran a formar parte del bien ganancial, detalla.

Antes de dar el gran paso. En este sentido, Lourdes aconseja estar muy segura para entablar una relación matrimonial. “Uno tiene que empezar con mucha entrega, desprendimiento y compromiso porque si uno entra pensando que no va a funcionar tiene que hacer acuerdos”, expresa.

Pros y contras de un acuerdo prenupcial

Pro

* Al realizar este tipo de trámite puedes sentirte segura de que lo que tienes sujeto a registro ya sea un negocio, una casa, por nombrar algunas cosas, no serán compartidas si existiera un divorcio.

* En ocasiones es necesario hacer este documento, ya que cuando se tiene un negocio en sociedad y está registrado, se está demostrando que otras personas también forman parte de este bien.

Contra

*La falta de confianza es un punto en contra porque uno tiene que casarse con entera seguridad de la persona con la que va a contraer nupcias. Es el amor de tu vida y van a compartir todo lo que tengan.

* Si desde ya se van a poner parámetros al matrimonio, es posible que se pierda esa fuerza que toda relación debería tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario