miércoles, 4 de noviembre de 2015

Si papá no está...

Toda mujer sueña con el día de su boda, que sea cargada de detalles y alegría. Pero más allá de todo esto, anhela compartir con la familia y seres queridos. Uno de los momentos más significativos es la entrada acompañada del brazo de papá. Sin embargo, en ocasiones ocurren fuerzas mayores que impiden que él pueda estar presente en tu gran día.

“Hay que conocer la razón”. El hecho de afrontar esta situación va a depender del factor específico del "por qué papá no está presente", indica la psicóloga Tusnelda Flores. Por un lado se encuentra el hecho de que no esté por motivo de duelo, factor que genera una sensibilidad muy difícil de compensar porque será un momento delicado. Ahora, si el motivo es un viaje, trabajo o alguna enfermedad, la sensación es diferente.

El paso del tiempo interfiere. Así como los novios son los protagonistas en una boda, los padres también juegan un rol importante, resalta la psicóloga Alejandra Covarrubias. En la antigüedad las tradiciones indicaban que el padre entregaba a la hija, pero con el tiempo estas costumbres se han modificado por lo que ahora no es tan necesario que la figura paterna haga la entrega ya que muchas veces es decisión de la pareja cumplir con el protocolo.

Que representen un rol. Hay que resaltar que cada caso es único, destaca Tusnelda. El hecho de que algún familiar haya jugado en la historia de la vida de la persona un rol protagónico, puede ser muy bien llevado por la novia y puede reemplazar esta ausencia por tutores, abuelos, tíos o hermanos, indica la profesional. “Sabemos que hay padres y 'padres' y existen novias en donde tal vez estas personas no formaron parte de su historia y no van a sentirse cómodas con su presencia”, resalta.

Pasar el modelo. La presencia de los padres siempre es esperada, indica Alejandra, pero cuando falta uno de los dos, es importante pasar este modelo a otro varón de la familia para que cumpla con el protocolo del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario