jueves, 28 de julio de 2016

El registro de la unión libre tendrá un costo de Bs 200



El trámite administrativo de inscripción de una unión libre, habitualmente realizada para la repartición de bienes o la tutela de los hijos tras una separación, tendrá un costo de Bs 200 y podrá realizarse en el Registro Civil de forma unilateral, es decir, uno de los cónyuges tiene la posibilidad de registrarla.

El Código de las Familias y del Proceso Familiar, vigente desde noviembre de 2014, determinó que el registro de la unión libre sea administrativa y ya no resultado de un proceso judicial como en el pasado. Su inscripción será Bs 100 menos de lo que cuesta el registro de un matrimonio civil.

La Razón accedió al reglamento preliminar del Registro de Uniones Libres, que establece el costo del trámite, que se realiza para validar una unión de pareja en circunstancia, principalmente, de separación y cuando hay una disputada de bienes o la tutela de hijos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani aclaró que aún falta afinar el reglamento sobre todo en el artículo 9 referido al procedimiento de registro ante autoridades indígenas originarias, quienes tendrán la atribución de registro.

Uno de los cónyuges podrá inscribir de forma unilateral la unión libre ante el Registro Civil, que publicará en el portal web del Sereci y notificará de manera personal al otro cónyuge, quien tendrá un plazo de 30 días para aceptar o rechazar la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario