lunes, 19 de septiembre de 2016

Planificadores organizan bodas de hasta $us 50 mil en Cochabamba

Silvia Lanq tiene 29 años y se prueba por primera vez el vestido que lucirá el día de su boda, el próximo 8 de octubre. Confiesa que ya se siente un poco nerviosa, pero confía en que todo saldrá bien porque tiene el asesoramiento del equipo de La Meson.

El diseñador y planificador de bodas Jorge de la Reza es el encargado de poner a punto este vestido que fue importado desde Estados Unidos con un costo de 2.500 dólares.

Silvia es esbelta, mide aproximadamente 1.70 metros y esboza una sutil sonrisa cuando se prueba su vestido de novia. Se encuentra sobre una pequeña tarima mientras el diseñador de La Meson observa el vestido con la paciencia de un relojero.

“Estoy un poco estresada, pero el hecho de que me asistan (en La Meson) me alivia mucho”, afirma.

Silvia se casará en la capilla Don Bosco y el día de su boda llevará su vestido “tipo sirena” al cual Jorge de la Reza realiza los últimos toques.

El diseño y confección de la ropa para los novios es solo uno de los muchos detalles que una pareja necesita hoy en día para realizar su boda.

El salón para la recepción social, la comida, las sillas y mesas, los garzones, la música y el maquillaje para la novia son otros elementos necesarios para un matrimonio.

A diferencia de lo que ocurría hasta hace unos cinco años, cuando los novios y sus familiares se encargaban de preparar el matrimonio, ahora existe la posibilidad de dejar todo este trabajo en manos de los wedding planner (planificadores de boda).

GRANDES BODAS

Daniela y Plinio son dos empresarios peruanos que festejaron su boda durante cuatro días en un salón de eventos en el municipio de Quillacollo.

La planificadora de eventos Romaneth Huanca Salazar señala que esta pareja invirtió aproximadamente 50 mil dólares en su enlace matrimonial. Durante los tres primeros días de la fiesta estuvieron presentes los chefs y el personal de protocolo para atender a los más de 400 invitados que habían asistido a la recepción social.

El primer día del casamiento se sirvió comida internacional y las subsiguientes jornadas platos típicos peruanos, para cerrar la celebración con una parrillada. Los novios trajeron grupos de música desde Perú.

La novia, además de lucir su vestido de Fabella, el primer día, usó otros, con adornos de pedrería los subsiguientes.

En otros casos, los novios prefieren invertir más en sus recuerdos. Un ejemplo de ello es una pareja que hizo imprimir sus fotografías en chocolates M&M.

Pero no todas las bodas son tan caras y ostentosas. Huanca Salazar afirma que organizó matrimonios con presupuestos austeros. Una pareja invirtió 4.000 bolivianos en el alquiler de un salón y un dúo de cuerdas.

Como planificadora de bodas, Huanca Salazar cobra entre 1.200 y 1.800 bolivianos. Todo depende si va a organizar todo el evento o los novios tienen ya algo avanzado.

La planificadora de bodas se encarga de organizar todos los detalles del matrimonio y coordinar con los proveedores.

El vestido de la novia, el templo para el matrimonio religioso, los documentos con el notario, las invitaciones, la fotografía, la filmación, el protocolo, la gastronomía, la decoración, las sillas, las mesas y la mantelería son algunos de los elementos que deben estar a cargo de la planificadora de bodas.

Esta persona se encarga también de confirmar la presencia de los invitados, llamando a todos ellos.

La novia cuenta también con su asistente personal, que se ocupa de ella, le ayuda a cambiarse y la apoya durante la recepción social.

Asimismo, el personal de protocolo se encarga de recibir a los invitados, tanto en la iglesia como en el salón de eventos, y los atiende para que se sientan importantes.

El personal de protocolo se encarga, además, de hacer un inventario completo de los regalos que traen los invitados.

Para que una boda salga bien, una pareja de novios debe acudir a la planificadora de eventos con una anticipación de por lo menos cuatros meses y, si puede, con seis meses.

APOYO INTEGRAL

La Meson es una empresa que asesora y organiza bodas de manera integral, afirma Eva Mérida, quien está encargada de la decoración, mientras que Jorge de la Reza responde por la coordinación y cronograma del evento e Irina Mérida de las invitaciones, los menús y el número de las mesas.

Eva Mérida manifiesta que los precios para la decoración varían de acuerdo con el número de invitados y si el cliente quiere un trabajo simple o elaborado en el que se incluyan los cristales, por ejemplo.

Puntualiza que se puede realizar decoraciones para matrimonios con presupuestos bajos, que implica una inversión de 600 dólares, y otras más elaboradas en las que se paga hasta 12 mil dólares.

Para la decoración en una boda se utilizan telas, luces, velas, flores, paneles de flores y un sinfín de otros elementos.

Los enlaces matrimoniales que requieren de mucha elaboración se organizan incluso con 18 meses de anticipación.

En la decoración se utilizan lámparas que están fabricadas con perlas y cristales. Para confeccionar una de estas se requiere de por lo menos tres meses “porque se debe tejer perla por perla”.

Para la boda que se organizó con un año y medio de anticipación, La Meson Florería tejió unos 100 metros cuadrados de cristales que colocó en el techo. Para adornar el piso trajeron nieve sintética desde China.

Mérida recuerda que hasta hace siete años la decoración implicaba solamente un centro de mesa, pero hoy en día los novios quieren algo diferente y más elaborado con velas, cristales, árboles y un sinfín de adornos.

La Meson organiza también bodas en otros departamentos del país y para ello envían en un camión todo el material y personal para que se haga cargo del montaje.

Como promedio, en temporadas altas, La Meson atiende entre dos y cuatros bodas por semana.

En uno de sus últimos matrimonios, esta empresa mandó a fabricar una imagen de los premios Óscar, en tamaño natural. Este trabajo les tomó al menos tres meses.

ASESORAMIENTO

El diseñador de La Meson Jorge de la Reza no solo confecciona los vestidos para las novias sino también las asesora desde hace 31 años. Les aconseja cuál es el vestido ideal y el más cómodo.

Además del vestido, La Meson asesora a las novias sobre el ajuar, los accesorios, el velo, el tocado, los calzados y el tipo de velo que deben utilizar.

De la Reza recomienda a las novias pedir su vestido con unos cuatro meses de anticipación porque el bordado es lo que más demora en la confección de esta prenda, por lo menos 45 días.

El diseñador apunta que la tendencia actual es confeccionar los vestidos simples y con bastantes aplicaciones o bordados en la parte de arriba.

En cuanto al color del vestido, De la Reza señala que se está utilizando el color blanco, el perla, el rosado lavado y las tonalidades plata y oro.

El precio de los vestidos, confeccionados en La Meson oscilan entre los 500 y 3.000 dólares.

De la Reza no solo se encarga de la confección de los vestidos de la novia, sino también de la planificación de la boda y todos los detalles. El objetivo es, afirma De la Reza, que ni los novios ni los familiares se preocupen el día de la recepción social y celebren este acontecimiento con mucha armonía.

La Meson tiene proveedores de música, fotografía, video y comida, además de salones de evento para el matrimonio civil y religioso.

La Meson organizó enlaces matrimoniales en los que los novios y sus padrinos invirtieron hasta 40 mil dólares.

De la Reza considera que una boda ideal debe tener no más de 150 personas porque de esa forma los novios disfrutan más de los invitados y los atienden en forma mucho más personalizada.

FLORISTERÍA

La decoración con flores y otros elementos naturales es esencial en una boda, afirma la propietaria de Expresión Florería, Consuelo Vargas.

Asegura que su empresa no tiene un paquete básico porque se adapta a las posibilidades económicas de sus clientes.

Vargas ha decorado bodas para 200 personas con un costo de 2.000 bolivianos y otras, con la misma cantidad de invitados, pero con materiales y características diferentes, por 10 mil dólares.

Recuerda que en una oportunidad realizó una boda bastante elaborada en la Catedral Metropolitana, donde colocó flores en casi 80 metros de largo, tanto en el piso como en la parte de arriba, y también en el salón de fiesta. Este matrimonio se trabajó con un año de anticipación, para lo cual se importaron lámparas y otros detalles.

En el ingreso del salón de fiesta había un vestido de novia hecho con flores.

En otra oportunidad, en una casa particular se decoró de tal manera que no había un solo lugar en el que no hubiese flores, hasta los mismos toldos estaban adornados.

La política que maneja Expresión Florería es una atención personalizada a sus clientes, sin importar que paguen 2.000 bolivianos o 10 mil dólares. “El trato es el mismo y el empeño también”.

Vargas trabaja con tres viveros que le proveen de flores naturales, y algunos detalles exóticos (como las estrellitas de Belén) son importados desde Ecuador y Perú, vía La Paz.

Las flores más solicitadas por sus clientes son las rosas, pero algunos eligen anastasias y claveles.

La decoración de flores se debe armar con unas 14 horas de anticipación del evento.

LAZOS

Verónica Valenzuela Vargas se especializa en la confección de lazos para boda, que se utiliza durante la ceremonia religiosa.

Este lazo, explica, se usa como un símbolo de unión entre los novios.

La cadena que se utilizaba antes en las ceremonias religiosas era más sencilla, mientras que ahora las novias quieren algo más elaborado (vistoso), otros modelos, adornados con cristales.

Algunas novias piden modelos especiales con algún tipo de piedra específica, madera y adornos. Otras quieren lazos más largos, pero todo depende de su creencia religiosa.

Para la confección de los lazos se utilizan materiales como cristales, madera, metales, plástico, acrílico, cruces y otros adornos.

Una moda que ha llegado con fuerza de México a Bolivia es el conocido lazo mexicano (tiene dos rosarios unidos) que se usa particularmente en las bodas religiosas católicas.

Valenzuela asegura que a las novias en el país no les gusta los lazos con perlas, como en México, porque asocian este material con las lágrimas.

Para elaborar un lazo sencillo se requiere como mínimo un día y para los más elaborados una semana. “Algunos clientes quieren que tenga bastante cristal y que esté trenzado con hilo. Una novia, por ejemplo, pidió las cuentas de su lazo de madera”.

En cuanto a los costos, los lazos más sencillos tienen un precio de 100 bolivianos y los más elaborados pueden costar hasta 300 bolivianos.

OTROS ACCESORIOS

Ruth Suárez se encarga de diseñar y elaborar los accesorios que acompañan a los vestidos de las novias.

Entre los accesorios están el tocado para el cabello, el bouquet, el collar, los aretes, la manilla, los zapatos y las copas.

Suárez señala que los tocados que se confeccionan ahora están retomando el estilo de los años 20, con redes y flores, tejidos en un alambre especial y con la pedrería con la que se adorna el vestido.

Si un vestido está muy recargado con pedrería, Suárez aconseja que el tocado sea delicado.

Suárez se encarga también de adornar los zapatos de la novia con pedrería, pero siempre teniendo en cuenta el estilo del vestido y que combine.

Los bouquets se pueden elaborar con flores naturales, o artificiales cuando la pareja quiere guardarlo como un recuerdo.

“Para los bouquets artificiales se utilizan medias de seda y se arma una estructura de alambre y se adorna con pedrería”.

PRECIOS

Suárez explica que los precios de los accesorios varían de acuerdo al material que se utiliza para el decorado y el tiempo que toma la elaboración.

Por ejemplo, el precio de la decoración de las copas para los novios puede variar entre 70 y 250 bolivianos.

Lo mismo sucede con los zapatos. Solo el decorado cuesta entre 40 y 150 bolivianos. El precio de los bouquets varía entre 400 y 600 bolivianos.

Suárez señala que el conjunto de los accesorios puede costar entre 1.500 y 2.500 bolivianos, pero muchas novias solo piden alguno de ellos.

LAS INVITACIONES

* Irina Mérida, de La Meson es la encargada de diseñar y confeccionar las invitaciones para las bodas.

* Las invitaciones se deben entregar un mes antes del enlace matrimonial. Si hay parientes en el extranjero hasta con un mes y medio de anticipación.

* A diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz y en el extranjero, en Cochabamba las invitaciones son entregadas por los novios o sus familiares. En otros lugares, señala Mérida, las mismas son enviadas por courrier (correo).

* Los precios de las invitaciones que se hacen en La Meson varían entre 18 y 38 bolivianos, por unidad, todo depende del material y de la impresión. Como mínimo se puede elaborar unas 30.

TRATAMIENTOS

* La estética integral Mímate tiene paquetes para las novias, tratamientos reductores y faciales, que duran un mes y un mes y medio, afirma la dermatóloga Vanessa Herboso.

* La mayor parte de las novias, un 70 por ciento , acude a su estética para hacerse tratamientos reductores de la cintura, con 10 sesiones de una hora y media que se prolongan por un mes y medio.

* Los masajes reductores permiten bajar hasta siete centímetros de cintura, si se sigue al pie de la letra el tratamiento, y solamente dos si no se lo cumple en forma estricta.

* En cuanto a los costos, por el tratamiento de masajes reductores se paga 350 bolivianos y por la limpieza facial 250 bolivianos, en este último caso cuatro sesiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario