martes, 1 de noviembre de 2016

Bodas en la playa



¿Te imaginas la ceremonia de tu boda al aire libre, en una playa del Caribe, teniendo por testigos a la arena, el sol y el bello paisaje circundante? Esto que parece un sueño, para muchos no lo es. Hay agencias de viaje que organizan este tipo de eventos y, aunque no lo creas, hay quienes dicen que les resulta más económico.

En Bolivia, en los últimos meses se incrementó el interés por realizar lo que las agencias denominan “bodas de destinos”, es decir, en el exterior del país, debido a las facilidades que ofrecen algunos hoteles a las parejas que quieren vivir una experiencia diferente, salir de lo común, de tal manera que su día sea único y memorable.

Los destinos más solicitados son Punta Cana, en República Dominicana; Cancún o Riviera Maya, en México; San Andrés y Cartagena, en Colombia, además de Cuba, Jamaica y Panamá, según detalla a ECOS el gerente Regional de la Agencia Mayorista de Turismo Cuarta Dimensión Viajes, con sede en La Paz, Daniel Morales Saavedra.

Las facilidades que ofrecen algunas agencias permiten a las parejas casarse en el exterior; “de esta forma aprovechan para conocer un lindo destino y hacer su viaje de luna de miel acompañados, en pleno Caribe, por familiares y amigos”, explica él.

Paquetes

Si bien un matrimonio puede llegar a costar hasta 20.000 dólares, todo depende de los requerimientos de los novios.

En general, el precio de los paquetes oscila entre 1.200 y 2.000 dólares por persona. Esto comprende: una semana de hospedaje en resorts de cuatro o cinco estrellas, todo incluido con boletos de avión y traslados incluidos.

Pero en determinados lugares la organización de una boda puede llegar a ser gratuita, dependiendo de la cantidad de invitados y de un mínimo de noches reservadas en el hotel.

Tipos de boda

A juzgar por los requerimientos de los clientes bolivianos, hay bodas simbólicas, civiles y religiosas.

Cada una exige diferentes requisitos, dependiendo del país que elijan para su enlace matrimonial.

La ceremonia puede realizarse en una capilla o en cualquier otro lugar específico. Pero una realmente de ensueño es la que se celebra en la playa del hotel.

Según Morales, la “moda” de casarse en el exterior comenzó hace aproximadamente seis años en Bolivia. Ahora, las ciudades donde más se solicita este servicio son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

Él asegura que su agencia, Cuarta Dimensión, atendió al menos 20 bodas a nivel nacional en los últimos años.

Cuatro parejas en Sucre

En Sucre, la jefa de Ventas de la Agencia de Viajes Tarco Tour, Roxana Barrón, indica a ECOS que este tipo de bodas suelen oficiarse en la playa misma, para que los asistentes puedan disfrutar del aire fresco, el sol, la arena y el paisaje.

En estos casos, dice que las novias no requieren de un vestido demasiado elegante y costoso, porque el lugar así lo exige. Incluso algunas prefieren estar descalzas. Solo este año, Tarco Tour atendió en Sucre a cuatro parejas que se casaron en la playa.

¿Más económico?

Según Carolina Ávila, una de las responsables de ventas de la misma agencia, a muchas parejas “les sale más económico casarse en un playa, ya que asistir a una boda en el extranjero no es accesible para muchos; de esa forma, van pocos invitados. En cambio en Bolivia, a una boda sencilla asisten mínimamente una treintena de personas, a las que se debe atender de acuerdo con el protocolo de los matrimonios”.

En su criterio, la preferencia por las playas del Caribe se debe a la conveniencia de que allí se ofrecen paquetes completos, en los que el costo incluye la comida, el transporte, el alojamiento y hasta el entretenimiento adicional.

“Departamento de Bodas”

Algunos de estos hoteles suelen tener un “Departamento de Bodas”, que asesora a la pareja sobre todos los servicios y facilidades para casarse, si así se lo requiere, en la playa.

Una vez que se confirma la boda siguiendo los pasos de rigor (VER RECUADRO APARTE), y cuando dicho departamento recibe el depósito por el paquete de bodas seleccionado, comienza la organización de todos los detalles del casamiento. Es importante tomar en cuenta que, en caso de cancelación del matrimonio, no se reembolsa el depósito anticipado.

Sin embargo, “no hay que olvidar que planear una boda de destinos es fácil y sin estrés”, asegura Morales, de Cuarta Dimensión Viajes. •

Preguntas más frecuentes

¿Con cuánto tiempo se debe reservar una boda en la playa?

Las bodas se deben reservar, por lo menos, con seis meses de antelación, aunque un año sería lo ideal, si ya se tiene definida la fecha y el tipo de matrimonio que se desea.

La pareja de novios debe llenar un formulario de reservación de bodas y reenviarlo, vía correo electrónico, al hotel, donde verificarán la disponibilidad del juez o maestro de ceremonia. Si la fecha elegida está disponible, el hotel enviará una confirmación.

¿Ceremonia religiosa, civil y/o simbólica?

La ceremonia religiosa es celebrada por un sacerdote católico (para lo cual se deben cumplir los requisitos exigidos por la Iglesia). Tres meses después de la boda, la pareja recibe su certificado de matrimonio en español, vía courrier DHL.

La ceremonia civil tiene un valor legal y es realizada por un juez (para lo cual se deben cumplir los requisitos exigidos por ley). Tres meses después de la boda, la pareja recibe su certificado de matrimonio en español, vía courrier DHL.

La ceremonia simbólica y la renovación de votos no tienen valor legal y están a cargo de un maestro de ceremonia (para lo cual se requiere del certificado de matrimonio).

¿La ceremonia se desarrolla en inglés o en español?

Las ceremonias católicas pueden desarrollarse en español, inglés o francés, mientras que las civiles se realizan solo en español (bajo la ley de República Dominicana, una especialista de bodas traduce al inglés).

Las ceremonias simbólicas y la renovación de votos pueden ser en español o en inglés.

¿Qué actividades pueden realizar los invitados?

Los hoteles suelen ofrecen actividades de entretenimiento, tanto durante el día como la noche. También excursiones. Barceló Bávaro Beach Resort ofrece una tarifa especial por grupos, a la que puede acceder contactándose con: sac9.op2@barcelo.com o consultando con su agente de viaje preferido.

FUENTE: Agencia Mayorista de Turismo Cuarta Dimensión Viajes

Requisitos para casarse en el exterior

Certificado de nacimiento.

Declaración jurada de soltería.

Fotocopias del pasaporte de los novios.

Fotocopias de los pasaportes de cada uno de los testigos (no pueden ser familiares de los contrayentes).

Acta de divorcio, en caso de matrimonios anteriores (después de un divorcio se debe esperar al menos diez meses para casarse de nuevo).

Acta de defunción, en caso de ser viudo (a).

Si los nombres de los padres no figuran en el certificado de nacimiento de los novios, pueden nombrarlos en la declaración jurada de soltería.4.500 metros cuadrados de empapelados.

Fuente: Tarco Tour

Paquetes en Punta Cana

Varias de las agencias de viajes consultadas por ECOS trabajan con el hotel Barceló Bávaro Beach Resort, que cuenta con una localización exclusiva en Playa Bávaro, dos kilómetros de playas de arenas finas y blancas, junto a aguas turquesas en la región de Punta Cana, localidad situada al este de la República Dominicana.

Este suele ser uno de los destinos más comunes para los bolivianos por otorgar ventajas, principalmente económicas, respecto a otros del Caribe.

Barceló Bávaro Beach Resort ofrece cuatro paquetes de bodas, con ofertas de “Todo Incluido”:

Paquete COCONUT Paradise. Para boda simbólica, $us 1.275 y para boda civil, $us 1.875 (precios por persona). La boda simbólica puede resultar gratis si se reservan 105 noches (o habitaciones) en el hotel.

Paquete BLUEBERRY Dream. $us 800 (precio por persona, válido solo para un total de 10 hospedados en el hotel).

Paquete STRAWBERRY Passion Gratis. $us 3.300 (precio por persona, válido solo para un total de 25 hospedados en el hotel).

Paquete TANGERINE Sunset Gratis. $us 5.000 (precio por persona, válido solo para un total de 35 hospedados en el hotel).

Para realizar bodas católicas, en cualquiera de estos paquetes se adicionan $us 550.

El servicio de fotografía y video (para todos los paquetes) debe ser solicitado a la coordinadora de bodas. Tropical Pictures es la única compañía fotográfica que tiene la exclusividad del servicio autorizado por dicho hotel. Los fotógrafos y videógrafos externos no son autorizados por el complejo.

Para mayor información, pueden contactarse con: info@tropicalpictures.com.do o weddings@tropicalpictures.com.do y www.tropicalpictures.com.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario