viernes, 28 de abril de 2017

Danilo Balderrama Y EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

Danilo comenzó con la apasionante carrera de la fotografía en 1988 cuando tenía 14 años retratando las carreras de caballos en el Hipódromo Simón I Patiño, para el periódico Los Tiempos.

“Ahí empezó mi pasión por este arte tan hermoso. Luego en 1995 empecé a trabajar con mi papá y fue entonces cuando hice mis primeras fotografías a novias. Era un campo de la fotografía que aparte de la fotografía periodística me gustó bastante”, dice.

Danilo, como muchos de nuestros entrevistados, en este especial, heredó la pasión de su papá, Rafael Balderrama.

“Son más de 25 años que trabajo en este campo, me inicié de lleno con la fotografía deportiva; mis primeras fotos que brillaron fueron en la copa América y en la fotografía de prensa con mi papá cubriendo las incidencias que tuvo el actual Presidente Evo Morales en el Chapare. La pasión por este arte lo heredé, sin duda, de mi papi Rafael Balderrama Jordán, un gran maestro para mí”, cuenta.

Posteriormente, Danilo asistió a cursos y talleres de fotografía relacionadas con el glamour, el modelaje y la pasarela también, y como todos bien saben se ha consagrado como el especialista en portadas y sesiones de moda, pero también es el favorito de las novias.

Actualmente, Danilo tiene un promedio de 40 bodas por año, un trabajo difícil sin duda ya que retratar momentos tan especiales no es algo sencillo, ya que se debe lidiar con los nervios de la novia y las familias involucradas.

“Se tiene que emplear técnicas de disuasión y el fotógrafo debe lograr comunicarse mucho con la novia para que olvide momentáneamente sus nervios por la boda. El empleo de la musicoterapia también es muy importante y hacerse amigo de ella para que pueda estar totalmente relajada, sin tensiones ni sobresaltos. La idea es ganarte la confianza porque se trata de un gran día”, explica.

En cuanto a cómo ha evolucionado la forma de hacer bodas, el maestro del lente dice que la tecnología, los nuevos adelantos en cuanto a técnicas y muchos detalles que en el pasado no eran tomados en cuenta como el paisajismo y el bouquet, hacen más difícil el trabajo del fotógrafo profesional, que debe tomar muy en cuenta estos temas sobre todo ahora con la fotografía digital.

“Hoy en día existe también mayor exigencia de las novias, el trabajo es más personalizado, pues su boda se inicia con el historial desde lo que es la preparación de la novia, su maquillaje, las familias de ambos que entran en escena. Asimismo, resalta la importancia del video que también ha incursionado con mucho ímpetu en las bodas y ahora se debe tener un guión previo, pues tiene las caracteristicas de una película de cinta, un mini documental que plasmará y nos contará la historia de ese día tan especial”, dice.

LO DIJO:

“Se debe tener carisma y un fotógrafo debe ganarse la confianza de su cliente, pero por sobre todo debe tener respeto por la mujer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario