martes, 11 de septiembre de 2018

Pregunta antes de decir ‘sí’



Aunque no se trata de hacer un interrogatorio ni perseguir a la pareja con el afán de conocerla a fondo y develar sus más íntimos secretos, saber con quién realmente estás, es fundamental para tu bienestar y para la relación misma, más aún si están a punto de irse a vivir juntos o de casarse. En ese proceso hay temas que deben abordarse con el corazón en la mano; así lo recomiendan los especialistas en parejas. Esto no solo para dar la posibilidad de una unión o matrimonio estable y sólido, sino para reducir el riesgo de tener sorpresas desagradables en el camino.

Por eso, antes de dar el sí o hacer la maleta es importantísimo hacer algunas, aunque incómodas, preguntas. Y no se trata de cuántos ex tiene la pareja o cuántas veces se enamoró perdidamente, sino de cuestionamientos que al ser respondidos, uno sabrá qué terreno pisa, “más aún antes de casarse”, dice Elizabeth Ordóñez, psicóloga especializada en parejas. A continuación, mía te sugiere algunas preguntas que debes hacerle a tu pareja antes de aceptar ir al altar.

¿Tendremos hijos? Si lo hacemos, ¿estás dispuesto a cambiar pañales? ¿Dejará uno de trabajar para criarlos?


Las respuestas deben ser sinceras y poniéndose en el rol y en el futuro. Evitando respuestas ambiguas: ‘Podría ser’, ‘Ya veremos cómo se dan las cosas’. Es mejor ser directos y objetivos.

¿Las experiencias con las exparejas serán un problema?


Para empezar algo nuevo, los ciclos anteriores deben estar cerrados y sanos. Ambos deben entender que la pareja actual seguramente tiene un pasado amoroso y se debe respetar esa historia, recomienda Berth Hellinguer, creador de las Constelaciones Familiares.


Misma religión o diferentes creencias, ¿cómo vivimos esa fe y la transmitimos a nuestros hijos?


Si los miembros de la pareja profesan religiones diferentes, deben pensar si ambos continuarán su afiliación de manera separada. Además, si deciden tener hijos, es necesario hablar sobre la educación religiosa que se les dará.

¿Qué pasa con el dinero? ¿Tu deuda es mi deuda? ¿Y si alguno se queda sin trabajo?

El tema de las finanzas es uno de los más importantes, pero que la mayoría de parejas evaden. Es necesario plantear la repartición de gastos, según el sueldo de cada quien.

¿Cuánto invertirán en equipar la casa?

Parece una pregunta obvia. No lo es. Dialoguen sobre lo que comprarán para su hogar, un costo aproximado y el límite de gastos.

¿Qué tan importante es el sexo para ti?

Aunque no se trata de establecer una agenda, la sexualidad en la pareja, aún más si ahora vivirán juntos, tiene un ritmo, que puede cambiar. La experta en parejas aclara que es importante conversar sobre este tema, especialmente sobre los deseos de cada uno, así como la periodicidad.

¿Tus papás y los mÍos son parte de nuestra familia?

Probablemente ésta sea una de las preguntas más difíciles de responder con sinceridad, pero es necesario hacerlo porque de esta manera sabrán cómo afrontar una situación y si aceptar o rechazar una actividad con los suegros. Los progenitores son parte de la familia de origen, queridos e importantes, pero la prioridad es la nueva familia que se construye con los dos.

¿Cómo resolvían tus padres los problemas?

El éxito de una relación está basado en cómo se resuelven las diferencias, dijo Peter Pearson, fundador del Couples Institute. Esto debido a que todos están moldeados a las reacciones que aprenden de la familia de origen.

Fuentes: Con datos del New York Times y elizabeth ordóñez (Terapeuta de parejas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario