viernes, 25 de mayo de 2012

Boda colectiva busca bajar el porcentaje de concubinatos

Por segunda vez, a convocatoria del Servicio de Registro Civil de Santa Cruz (Sereci), hoy desde las 8:00 de la mañana, en predios del Coliseo Evo Morales Ayma del Plan Tres Mil, 378 parejas se casarán en una boda denominada "Colectiva y Solidaria".

El desafío, según Emilio Sánchez, director departamental, es hacer frente al 40% de concubinato existente en toda la región.
"Estamos satisfechos con que nuestra convocatoria ha tenido eco sobre todo en esas familias de escasos recursos que por falta de información, problemas en sus documentos y también voluntad, vivieron con esta situación", señaló Sánchez.

Un alto índice. Según el informe de Sereci Santa Cruz, de las 378 parejas a casarse hoy, un 30% son personas entre 50 a 80 años. "Antes nos decían que ese documento no era necesario, lo importante era vivir bien, por eso no nos hemos casado con mi esposa, con quien tuve ocho hijos", señaló, Crispín Aguilar Zárate, que hoy dirá el sí a su compañera de toda la vida, Magdalena Escalera, ambos de 59 años.

Otro 40% de las parejas tiene una edad entre 19 y 25 años. "Estos jóvenes se juntaron en concubinato porque no tenían los papeles al día, pero en muchos casos son por falta de recursos económicos, no olvidemos que hoy todo es con plata", enfatizó Jorge Pérez Araujo, oficial de Registro Civil del Plan Tres Mil.

Una fiesta inusual. Los ajetreos en distintos puntos del Plan Tres Mil y otros sitios de la ciudad eran incesantes para las parejas. "Es de mucho beneficio. Yo no tenía dinero, pero con esta convocatoria, nos ayudaron mucho los de Sereci", dijo José Carlos Viveros, quién luego de cinco años de vivir sin la protección de la Ley se casará con Maricela Rojas ambos de 22 años de edad.

El director del Sereci anticipó una masiva presencia de personas en el Coliseo del Plan Tres Mil, incluidas las autoridades nacionales del Tribunal Supremo Electoral desde su presidente, Wilfredo Ovando Rojas. Habrá serenata y torta, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario