viernes, 29 de junio de 2012

El miedo al matrimonio es por culpa de los otros

El miedo al matrimonio o la gamofobia es un fenómeno que está presente en nuestro medio y se da principalmente por culpa de otras personas.

Es el caso de Luis que después de 5 años con su pareja y con planes de matrimonio, ella lo dejó por otro chico y desde ese momento nunca más estuvo en una relación formal. Decidió arriesgarse pese a que reconoce haber quedado “traumado” por el divorcio de sus padres, pero “ya nunca más”. A sus 27 años dice que no necesita casarse y tampoco una pareja, que está bien así. Cuando una chica se le acerca intenta por todos los medios alejarla. Algo muy diferente sucede con Claudia que por mucho tiempo estuvo buscando pareja, pero con quienes compartió parte de su vida sólo estaban interesados en su dinero. Ahora si alguien se le acerca con buenas intenciones, empieza a sentir un temor que se hace más intenso al pensar en el matrimonio pese a que ya tiene 40 años. Ella cuenta que también influyó el divorcio de sus padres en su estado de soltería y su independencia que no es del gusto de muchos hombres.

Para la psicóloga Rosmery Camacho, es frecuente encontrar este tipo de personas.

Definición

Gamofobia proviene del término griego "Gamos" que significa matrimonio y "Phobos" que es miedo o temor.

Mujeres

Expertos dicen que la gamofobia se da más en mujeres que en varones. Los motivos pueden ser económicos, sociales o el miedo a la unión.

Dudas

Se deben principalmente a experiencias que han vivido o visto a su alrededor. También puede ser por el temor a la sexualidad y la dependencia.

Tratamiento

Es necesario acudir a la ayuda profesional de un psicoterapeuta para que diagnostique este fenómeno y facilite una solución a lo que se padece.

Muchas veces el gamofóbico piensa que todo se solucionará cuando llegue la persona perfecta, pero no es así.

Consejos

Para superar estos miedos se necesita primero reconocer que se tiene un conflicto y asumir que hay que afrontarlo. Se debe tomar en cuenta que en una relación es necesario el amor, la comprensión y comunicación para cuando aparezcan lass dudas y temores. Este fenómeno es poco común en las familias tradicionales donde el matrimonio es algo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario