domingo, 25 de noviembre de 2012

Matrimonio colectivo une a diez parejas de efectivos policiales

Diez parejas de efectivos policiales contrajeron nupcias con sus parejas civiles. El acto fue desarrollado de manera colectiva, dónde los novios se unieron en matrimonio civil y religiosos.

Bajo el plan denominado “familia legal”, Gualberto Callecosi con Reynalda Ocampo; Simon Asencio Tipula – Luisa Vargas; Mateo Mendoza – Teodora Calizaya; Severo Mamani – Rosa Ramos; Lito Barrios – Estela Reyes; Javier Sardina – Mebey Dalila Gutiérrez; Juan José Chiri – Verónica Challapa; Prudencio Salinas – Flora Mamani; Ovidio Carrasco – Esperanza Portal y Sebastián Yucra con Elizabeth Armella, se dieron el “sí, acepto”.

Esta unión fue desarrollada, este sábado 24 de noviembre, en el patio del Comando dela Policía Departamental.Al respecto el comandante dela PolicíaDepartamental, Walter Villarpando Moya, dijo que hace un par de años de años se desarrolló un acto similar, por lo que este es el segundo que se registra en el departamento.

El director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Alberto Mealla, mencionó que las parejas sólo cancelaron los valorados del matrimonio civil que tiene un costo de 69 bolivianos. Además el Sereci gestionó ante diversas empresas tarijeñas vales gratuitos para que las parejas disfruten de su luna de miel.

La experiencia de desarrollar matrimonios colectivos será replicada cada gestión, para que todas aquellas parejas que por diversos factores económicos no pueden contraer nupcias tengan la oportunidad de hacerlo.

Si bien a nivel nacional se desarrollaron similares actos, dónde personas de civil, de pueblos indígenas en diferentes departamentos regularizaron su situación sentimental.

La celebración de los matrimonios colectivos tiene el objetivo de regularizar la relación de hecho de dos personas, un hombre y una mujer y por otro lado para legitimizar la situación de los hijos que hubieran sido fruto de esa relación de hecho o denominado concubinato.

Cabe mencionar que el matrimonio religioso fue desarrollado por el padre Alberto Brincatt, mientras que la unión por lo civil estuvo a cargo de la oficial de registro civil de San Jerónimo, Consuelo Peñaranda.





LOS DATOS



1.- La experiencia de desarrollar matrimonios colectivos será replicada cada gestión.



2.- A nivel nacional se desarrollaron similares actos, en Tarija fue el segundo para policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario