domingo, 14 de abril de 2013

Planifica todo con tu agenda nupcial

No temas, si te organizas bien o contratas la asesoría de un especialista todo saldrá impecable y tendrás la boda que siempre soñaste. Ante esta situación, manejar una agenda nupcial no estaría nada mal. Según Gastón Serrano, organizador de eventos, la agenda nupcial es una guía para la novia, ya que ellas pueden elaborar sus inquietudes expectativas y deseos. A partir de ahí, se realiza un chek list de lo que necesitarás.

¿El plazo para empezar a trabajar?. Dependerá de la pareja; algunas proponen hasta un año para ir preparando todo; sin embargo, otros eligen seis, tres o hasta un mes. Aunque Gastón explica que no hay un tiempo exacto porque cuando la pareja se compromete ya se empieza a trabajar.

Sin embargo, hay ciertas cosas que se tienen que hacer con tiempo, porque en la ciudad se realizan matrimonios todos los fines de semana, entonces para conseguir lo mejor dentro del mercado hay que adelantarse, con los lugares, conjuntos e iglesias.

Detalle a detalle A su vez, Rosi Wazilewski, experta en bodas, sugiere hacer sus reservas seis meses antes, luego se hace los mismo con la música, la decoración, comida y torta. Una vez agendado lo anterior, se procede con los demás detalles como la decoración, elección de flores, degustación de la comida, chocolates, elección del vestido, etc.


8 meses antes

Cena de compromiso
Se trata de una velada entre ambas familias en la que se anuncia el compromiso.

Elección de fecha
Elegir una fecha en la que puedan asistir todos los invitados. Se debe contemplar a aquellos que viven en el exterior.

Lugar
Al realizarse bastantes matrimonios los fines de semana, los lugares quedan saturados. Lo ideal es averiguar los espacios disponibles. Muchos de ellos están reservados hasta con 12 meses de anticipación. Te aconsejamos que con 8 o 6 meses previos busques las opciones y hagas tu reserva. Paralelamente, también puedes pagar la bebida.

Cantidad de invitados
Es muy importante que empieces a hacer una lista, ya que determinará muchos ítems de la fiesta. Nuevamente, tomar en cuenta a aquellos que no viven en el país.

Presupuesto
Tener asignado un presupuesto para financiar la boda y contemplar un excedente por si se presentan cambios.

6 meses antes

Iglesia
Las iglesias también se saturan. Lo más recomendable es reservarla con 6 o 5 meses de anticipación, y tener tiempo suficiente para los cursillos prematrimoniales.

Testigos
Por lo general son los mejores amigos de la pareja, es decir, personas de confianza, que se conocen de toda la vida. No dejes nada al azar..... ¡es tu boda!.

Decoración
Es un punto muy importante, pues la decoración dice mucho de la pareja. Existen diferentes estilos ya sean románticos, rústicos, elegantes, sobrios, minimalista, maximalista, etc. También se decora la iglesia. Los decoradores y sus proveedores copan sus agendas, lo ideal es que con seis meses puedas reservar el servicio.

Música
Si es conjunto, contratar mínimo con dos meses de anticipación, porque muchas veces los conjuntos son requeridos. La mayoría cuenta con servicio de amplificación, pero no está demás contratar a una empresa externa para darle alegría a tu fiesta.

4 meses antes

Registro civil
Nuevamente, con 3 meses, ten los requisitos listos.

Comida
Se debe contemplar si el plato tendrá entrada. Quién lo elaborará y si tiene disponibilidad de tiempo para comprometerse. No olvides que siempre se tiene que hacer la degustación del menú seleccionado.

Dulces
¿Qué clase de dulces elegirás?, pues en el mercado existe gran variedad, algunos incluyen chocolates, trufas y postres. Pon en tu agenda la degustación. Se deben reservar el servicio mínimo 4 o 3 meses antes.

Torta
Existen diversidad de sabores y masa, las hay en decorado simple y en pastillaje. La torta también combina con el estilo y colores de la decoración. También se agenda la degustación.

Vestido
Elección del diseño, si será blanco o beige. Si estás pensando escoger tu vestido en una boutique, no olvides que ello implica tiempo y pruebas. Como no fue diseñado a tu medida, quizás debas ajustarlo. Si lo deseas de algún diseñador, tendrías que averiguar lo más pronto posible el tiempo disponible con el que cuenta para la realización, con 3 o 2 meses puedes empezar a buscar y entre 3 a 1 semanas antes de la boda, probártelo.

Recuerdos
Pareciera ser una tarea fácil, pero lo adecuado sería reservar el trabajo con 4 o 3 meses de anticipación. Al menos cuando son de porcelana fría al haber pocos expertos que trabajan con esta materia prima, la mayoría de las veces ya tienen copado su trabajo y no olvides que es un accesorio netamente personalizado.

Animación
Puedes elegir un DJ que anime el evento y que divierta a los invitados. Pregúntate ¿Habrá o no hora loca; incluirá cotillón o no?

2 meses antes

Fotografía
Los mejores fotógrafos siempre tienen llena su agenda, por ello, reserva con 2 meses de anticipación. Ten en cuenta que ahora ya no se toman las fotos en cada mesa de los invitados; se lo hace antes de empezar la fiesta.

Bebida
Haz una lista de lo que disfrutarán tus invitados. En ocasiones, el salón y la bebida pueden pagarse juntos, si no es de este modo se puede hacer 2 meses antes.

Zapatos
Las casas de novias son ideales para escogerlos. Elige de acuerdo al modelo del vestido y a la comodidad pues estarás muchas horas de pie. Asegúrate de encontrarlo dos meses antes.

Arreglo personal
Elegir un lugar en el que tengan bastante experiencia y hagan las pruebas de maquillaje y peinado.

Transporte
¿Llegarás en transporte personal o alquilarás una limosina? Si piensas rentar, lo ideal sería que reserves tres meses antes, porque generalmente son pocos los servicios. Si optas por transporte personal asegúrate que esté en buen estado.

Anillos
En conjunto con la pareja, elige el modelo de las alianzas.

Preparación física
Cuida tu alimentación no te excedas con las comidas, al menos si tu traje es diseñado a tu medida. Aunque, algunos indican que en vez de ganar peso, se pierde.

1 meses antes

Pajes
Coordina a tiempo con las familias de los niños para la marcha nupcial. Incluye también el vestuario de los pequeños.

Protocolo nupcial
Haz pruebas semanas antes de la boda con ambas familias de los novios y con los pajes. Tanto en la iglesia como en el salón de la fiesta.

Invitaciones
Involucra, colores, tipografía, mensaje, detalles. Manda a imprimir con un mes de anticipación y entrégalas dos semanas antes del evento.

Clases de baile
Algunas parejas salen de lo común y preparan una coreografía. Ojo que no es el vals. Pueden empezar un mes antes del gran día.

Discursos
Uno de los momentos más emotivos. Suelen participar los padres de los novios, mejores amigos y parientes. Deben practicarlo una semana antes.

Distribución de invitados
No solamente hablamos de la distribución en el salón, sino también, de cada invitado en las mesas, es decir ubicarlos con amigos o familiares en común.

Sorpresas
Mientras la fiesta se desarrolla, últimamente, existe un momento en el que la pareja tiene una sorpresa, esta muchas veces incluye un video ilustrado con fotografías de cuando comenzaron la relación o también intervienen los padres mostrando fotografías cuando eran niños. Antes de que empiece la fiesta, haz una prueba para no pasar percances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario