domingo, 2 de marzo de 2014

“La hora loca” lo último en la tendencias de boda en Tarija

Las expectativas del día de boda son muchas y pueden generar la mayor ansiedad, sobre todo a los padres que son los que en algunos casos siguen corriendo con los gastos y responsabilidades de la organización que ahora suma además la atención a nuevas tendencias, ya que si bien en Tarija se mantiene la sobriedad de lo clásico en los preparativos algunas costumbres adquiridas comienzan a ganar popularidad en los matrimonios locales.

Ahora se ve, desde variaciones en la propuesta gastronómica, arreglos florales que se imponen en la decoración, música, ambientación de luceshastacolores con temáticas actualizadas que crean moda en los casamientos y marcan diferencia en las recepciones de hace cinco años; sin embargo lo que no varía con la moda son los ajetreos de la organización que son motivo de estrés para los novios y familiares que se ven en la tarea de organizar el día de boda.
Esposas y madres que por tradición son las más involucradas en los arreglos y detalles, aseguran que si bien conmemoran el día de bodas como algo especial no pueden negar el alivio que les invadea la culminación de la velada,pues con ello concluyeun trance muy agotador, incluso las que tuvieron su etapa de novias y ahora son esposas admiten que la referencial “noche de bodas” quedó postergada por razones de agotamiento físico y mental ante el trance de haber ocupado tanto tiempo en la planificación de la recepción.
Para mitigar estos pesares se vio en los últimos años un incremento en las empresas de servicios profesionales que se ocupan de todos los detalles que implica la organización, logrando que la recepción nupcial sea un momento ameno, bien planificado y acorde a las expectativas de los que ven como alternativa el contratar a gente entendida en la planificaciónde una boda.

Empresas organizadoras de eventos
Tarija permite la posibilidad de adquirir servicios publicitados sólo a través de la referencia, yesquecon sólo preguntar a amigos y familiares se obtiene el dato de quién es el mejor florista, la más recomendada pastelería, lamejoramplificación, sonido y un largo etcétera a las necesidades de contratación en una boda.
Mencionar a cada persona resulta interminable,sin embargo llamó la atención que entre una gran variedad de propuestas dirigidas por entendidos en el protocolo y lo que está de moda, destaca por su singularidad una empresa que se creó en enero de 2014 con gente muy involucrada en la prestación de servicios para estas recepciones y que decidieron juntar talentos.
“Todo Bodas”, ubicado en la calle Suipacha entre Domingo Paz y Corrado, es una empresa de servicio para la realización de una recepción que brindaapoyo logístico a la planeación matrimonial: Área de fotografía, videos, decoración, torta, gastronomía, personal de evento, mozos,guardias de seguridad, ofrecentodo lo que incluye un evento de esta naturaleza medianteunserviciode profesionales independientes en áreas especializadas para las bodas.
Esta nueva empresa logró en sólo tres meses desde su consolidación ser los organizadores de 10 matrimonios pues no sólo son profesionales conocidos por su trayectoria como el fotógrafo Daniel Campos, la diseñadora Olga Solano y la repostera Viky Echeverría, sino que además de su experiencia pueden garantizar seriedad, compromiso y eficiencia incluso para mantenerse al día con las tendencias nuevas de las bodas.

Costumbres y temáticas
adquiridas
“La hora loca” es una costumbre muy popular en Santa Cruz de la Sierra y Sucre, principalmente, que desde hace un par de años lavienen asumiendo como una alternativa de diversión en las bodas y que este 2014 comienza a ser un tema también en Tarija.
No se sabe de dónde surge esta idea de la denominada “hora loca” o también conocida como “hora feliz” que incluye una temática de cotillón, con silbatos, lentes, corbatas y sombreros extravagantes, todo muy colorido, se piensa que podría ser una inspiración desde la Argentina, sin embargo en México, República Dominicana y otros países de Latinoamérica ya es una práctica de al menos 8 años.
Según algunos expertos en el tema de bodas en Tarija esta costumbre es muy llamativa,pues además plantea una hora exacta de diversión desinhibida haciendo payasadas pero con la particularidad de que localmente se recurre a la “hora loca” a las dos de la mañana, cuando las bebidas espirituosas ya hicieron su faena y cuando se está ante el latente cierre del festejo fijado por ley a las tres de la madrugada.
Si bien en otras ciudades de Bolivia y también en otros países esta simpática ocurrencia incluye algunos juegos como el bailar la conga o el baile del palo, en Tarija aún no se recurre a estas ideas y sólo se entrega el cotillón a los invitados brindándoles un look algo alocado para romper con la formalidad y convertir la fiesta en un espectáculo de Carnaval de colores muy a tono para cualquier día del año.

Planeación del día de boda

En un sondeo entre diferentes empresas organizadoras de eventos en Tarija el servicio de comida, torta, bebida, música, local, decoración, arreglos florales y todos los detalles de boda aproximadamente cuestan 50 mil bolivianos en pagos y gasto, en caso de que los invitados a la recepción no sean más de doscientos.
Los costos sobre esta media permiten un fácil cálculo sobre costos con menos invitados, la denominada boda familiar no incluye más de 120 personas, mientras que parala recepción que supera los 500 invitados el límite será el infinito.
Con esta consideración los costos pueden variar. Por ejemplo en arreglos florales los hay desde artificiales a 500 bolivianos, hasta flores naturales a 1.500 o hasta 7 mil depende de lo detalles de elaboración que se requieran.
El banquete puede estar entre los 35 bolivianos por plato frío hasta los 45 bolivianos por mesa bufet, la torta puede costar entre 8 a 10 bolivianos la porción, las fotografías para el recuerdo pueden llegar a costar 2 mil bolivianos por un paquete de 300 imágenes, 100 impresas y las demás en digital.
Precisar mayores referencias de costo por boda resulta difícil;pues todo depende de lo que el cliente seleccione, así aseguran los expertos en la organización de bodas, por lo que según los requerimientos se van formando los paquetes y estableciendo los precios, aunque la media aproximada en cuanto a costo confirma la idea de que un matrimonio nunca es barato, pero al menos en su organización puede ser menos traumático pues a partir de la contratación de empresas entendidas, los anfitriones pueden llegar a la fiesta como unosinvitados más al banquete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario