El nuevo Código de Familia determina la fidelidad y las responsabilidades domésticas equitativas entre cónyuges como deberes comunes principales en la convivencia de pareja.
El inciso a) del Artículo 175 de la norma indica que los cónyuges tienen como un deber principal “la fidelidad, asistencia y auxilio mutuo”.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, argumentó que los derechos y obligaciones dentro del hogar deben ser asumidos en responsabilidad compartida
“Esta nueva ley es una reivindicación moral (…) es para una cultura nueva, responsable, respetuosa con la vida misma, con uno mismo y con todo en relación en las familias que constituyan las personas”, explicó.
Mónica Novillo, secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, institución encargada de impulsar el derecho de las damas, dijo que las tareas domésticas fueron asignadas tradicionalmente a la mujer, pero con la nueva norma las labores de casa serán compartidas, por ejemplo, el cuidado de los hijos.
“Lo que está planteando (la norma) es exigir que se asuma la corresponsabilidad del trabajo doméstico, las tareas de cuidado de manera compartida, es decir, ahora ya no es un deber exclusivo de la mujer. La pareja debe hacer una tarea equitativa por el bienestar de la familia”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario