martes, 19 de abril de 2016

Indígenas podrán avalar las uniones libres


La implementación del registro de las uniones libres se concretará en las próximas semanas luego de que se desarrollen las últimas reuniones de coordinación entre los representantes y autoridades indígenas, originarias campesinas.
“Estamos a punto de concluir la fase de reglamentación porque ya hay la normativa interna. En las siguientes semanas ya se implementará ese registro, y las autoridades originarias tendrán la misma responsabilidad que los oficiales de registro civil”, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani en declaraciones a Cambio.
El vocal manifestó que las nuevas instituciones implementadas dentro del Código de Familia (procesos familiares) tienen más participación en lo referente a las uniones libres, filiación y la comprobación del matrimonio.
Sobre la filiación, la nueva normativa familiar tiene un sentido despatriarcalizador. “El padre y la madre tienen los mismos derechos sobre sus hijos y la nueva figura se producirá por acuerdo de partes en lo referente a los apellidos. Se está desarrollando la reglamentación y en los siguientes meses será aplicada”.
Este mecanismo pone en las mismas condiciones a los padres en relación con el ejercicio de los derechos del menor, del niño y del adolescente.
El primer registro de los hijos será el que valga ante la ley.
Asimismo, se establece que madres o padres solteros podrán realizar la filiación a sola indicación del nombre del otro progenitor, quien en caso de desacuerdo debe correr con los gastos de exámenes para demostrar que no existe vínculo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario