viernes, 16 de septiembre de 2011

Casarse en la Iglesia y Registro Civil cuesta de Bs 146 a 1.590

El precio de un matrimonio, por religión y civil, oscila entre Bs 146 y 1.590 dependiendo de la creencia religiosa que profesa la pareja.

La unión más costosa es para los miembros de la Iglesia católica que deben pagar por el servicio religioso.

Entre tanto, en las iglesias que pertenecen a la Unión Cristiana Evangélica, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Tiempos (mormones) y de los Testigos de Jehová no cobran por la celebración del matrimonio religioso. La pareja sólo debe pagar por la unión civil.

Es así que las Iglesias, a excepción de la católica, están dispuestas a recibir un “donativo” voluntario y sus principales ingresos económicos son por los diezmos que reciben de sus miembros.

El pastor de la Iglesia Bolívar de la Unión Cristiana Evangélica, Jesús Chane, señaló que las Iglesias evangélicas no cobran por la celebración del matrimonio, pero se debe cumplir algunos requisitos en el civil.

LOS COSTOS Mauricio Jaldín Torrico se casó en el templo de la zona de Sarco “Verbo Divino” el 27 de agosto. En su parroquia le solicitaron, para celebrar la unión religiosa, Bs 350 que cubrirían los servicios del párroco, los monaguillos y las alabanzas. En la parroquia “Compañía de Jesús” se establecen tres precios. El matrimonio con trámite (cuando la pareja es de la zona) es Bs 350, matrimonio sin trámite (requisitos realizados o cumplidos en otra parroquia) Bs 250 y, sólo trámite (pertenece a otra parroquia) Bs 200.

Si la parroquia es en provincia el arancel puede ser más económico.

Previo a la cancelación total del arancel, se exige a la pareja presentar varios requisitos como el certificado de bautismo, fotocopia del carnet de identidad (de la pareja y de los testigos o padrinos), certificado de confirmación, la boleta de reserva de la ceremonia y el certificado de los cursos prematrimoniales. Sin estos requisitos el matrimonio no puede celebrarse. Respecto al último requisito, los cursos prematrimoniales también tienen un costo que oscila entre Bs 80 y 100.

La Pastoral Familiar del Arzobispado organiza anualmente los cursos prematrimoniales que tienen un tiempo de duración de cinco días continuos (de lunes a viernes). Para inscribirse en esta modalidad se cancela Bs 80. En cambio, si la pareja desea los cursos personalizados por cuestión de tiempo u otro factor, el precio es de Bs 100.

CIVIL En el Servicio de Registro Cívico, del Tribunal Departamental Electoral, los aranceles para el matrimonio civil son: en una oficialía de Cercado Bs 196 y a domicilio Bs 346.

En provincia, en la oficialía es Bs 146 y a domicilio Bs 246.

Para extranjeros, en oficina, Bs 990 y a domicilio Bs 1.140.

Las parejas, sin importar su religión, deben pagar el mismo arancel.

Datos.

El matrimonio

Es la unión de dos personas de distinto sexo. En Bolivia no

existe el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El matrimonio civil es cuando se celebra ante un oficial de Registro Civil con dos testigos mayores de edad y se debe

acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos.

El matrimonio religioso es independiente del civil y puede celebrarse libremente de acuerdo

a la creencia de los contrayentes; pero sólo tendrá validez legal y producirá efectos jurídicos el matrimonio civil, según el Código de Familia.

La religión en Bolivia

En Bolivia hay la libertad de culto, aunque la mayoría profesa la religión católica. Según datos de varias ONG durante la gestión 2008-2009, da como resultado la siguiente situación religiosa en el país: católicos 73 por ciento , no religiosos 12 por ciento , evangélicos 11 por ciento , budismo, Hare Krishna y otros 3 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario