Siempre impecable, con todo bajo control (incluyendo novia y familiares), presente en cada momento, en cada decisión, con un gusto exquisito y guiándonos paso a paso… Así es Jorge de la Reza, reconocido diseñador de moda y wedding planner de La Maison. Si te preguntas, qué exactamente hace un wedding planner y qué tan imprescindible es, aquí te lo explicamos. El wedding planner asesora, facilita y asume una actitud zen durante la planeación de la boda y el gran día. Ellos no sólo diseñan y organizan tu boda de acuerdo a lo que tienes en mente, tu presupuesto y estilo… también se encargan de conseguir un diez y liberarte de toda prisa, estrés y confusión. Son capaces de organizar desde una pequeña boda junto al mar hasta una gran boda de cuento de hadas en un palacio.
Dan un servicio de organización integral, desde la elección de las flores y la ambientación a la coordinación de los invitados.
Incluso se encargan de retocarte el maquillaje o coserte el vestido en caso de accidentes. No por nada las hadas madrinas del siglo XXI reciben el nombre de wedding planners, un concepto importado de EEUU, y gracias al cual los novios sólo tienen que imaginar la boda de sus sueños para que estos exclusivos “diseñadores de bodas” se encarguen de absolutamente todo!
“Hoy en día, un wedding planner es necesario para que una boda sea optima en todo sentido. Nosotros nos ocupamos de todos los detalles y facilitamos el desarrollo de la boda a los novios y a la familia”, explica Jorge de la Reza para aclarar que el tiempo ideal para planear una boda es cinco meses.
Y es que organizar una boda puede ser un acontecimiento agotador, hasta el punto que, muchas veces la pareja, se ve obligada a destinar cada pequeña porción de tiempo libre a concertar entrevistas, planificar detalles, citarse con proveedores... Un sinfín de tareas que las empresas encargadas de la organización de bodas resuelven bajo la supervisión de los novios, liberándoles del estrés que supone coordinar todo lo relacionado al enlace: simplemente sueña y déjate llevar por los mejores consejeros y especialistas.
En base a tu bolsillo
El primer paso si decides contratar un wedding planner es establecer un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades. Las empresas dedicadas a la organización saben quienes ofrecen los mejores servicios y conocen todos los precios. “Primero tomamos en cuenta el presupuesto de la pareja y la familia y nos adaptamos a él”, explica de la Reza.
La segunda parte del proceso incluye conocer a fondo las necesidades de los novios y el concepto y estilo de boda; ya sea romántica, campestre, íntima, sofisticada, original, clásica… Una vez definido el “look” de la boda, prosiguen con el resto.
El wedding planner deberá plantearte las mejores opciones para que ustedes aprueben o descarten cada uno de los detalles.
Llegado el gran día, él será el encargado de que todo se coordine a la perfección: la Iglesia, el catering, las fotos, la llegada de los invitados, el protocolo… Su tarea será que todo esté a punto para que no tengas que preocuparte de nada y tu boda sea simplemente ¡perfecta!
Paso por paso
Lo primero. Define dónde celebrarás la boda. En temporada alta, puede que el local de tus sueños no esté disponible. “Se elige el local dependiendo de la cantidad de invitados. También se debe tener en cuenta la estación. Si es época de lluvia no podemos arriesgarnos a tener la recepción afuera, por más que se tengan carpas. Septiembre, octubre y hasta mediados de noviembre es la mejor época para bodas”, aconseja de la Reza. Una vez decidido el local, se definen las invitaciones, basándote en el look de tu boda. No olvides que son la primera “carta de presentación”. “En algunos casos, la designación de mesa está en la invitación, que es lo ideal. Es la única tarea que les doy a los novios, ya que ellos conocen la afinidad entre sus invitados.
El día de la boda yo me encargo que los invitados respeten esas designaciones, lo que muchas veces trae problemas”, admite.
Dilo con pétalos. La decoración floral nunca pasa desapercibida y es una de las cosas más importantes. Y es que tienen la capacidad de marcar el tono de la recepción, hacen gran parte de la decoración, sin mencionar que se comen gran parte del presupuesto. Pero elegir las flores adecuadas no es tarea sencilla, los límites entre lo excesivo y lo precario son fáciles de sobrepasar. Sin embargo, los artistas de las flores crean espacios oníricos llenos de romanticismo, y Evita Mérida, experta en diseño floral de La Maison, es la encargada de lograr la decoración soñada. Ella dispone la decoración con la gracia necesaria para lograr gran impacto.
Evita dirige un equipo de floristas, realizando desde inmensos candelabros florales que caen del techo al divino bouquet de novia… cada mínimo detalle decorativo es creado por ella.
Las flores y el diseño floral se elige en base al look de la boda; ¿es simple u opulenta?, ¿qué tonos serán los protagonistas? “Se ven distintos estilos de decoración; romántico, clásico, recargado o rococó, minimalista… el estilo es la base para crear la ambientación”, explica de la Reza para añadir que los novios participan en un proceso de selección en los que se realizan pruebas de arreglos florales y la pareja va decidiendo el diseño que quiere. La Maison cuenta con su propio vivero de flores de todo tipo, forma y color. Y si se quiere una flor especial, ellos tienen los contactos necesarios para importar la que desees.
¿Orquídeas? ¿Tulipanes? Lo consiguen todo!
A tu gusto. Los mejores caterings ofrecen menús personalizados y facilitan el evento con todo tipo de servicios. Un buen catering es capaz de llevar la fiesta a otros niveles o puede hacer que los bellos centros de peonias languidezcan ante un salmón mediocre. Los caterings ofrecen servicios plenos, que se adaptan a la pareja.
“Dependiendo del local decidido, se realiza una degustación, es la mejor manera de elegir el menú y que los novios estén contentos con cada uno de los platos”, dice Jorge. El chef encargado crea una propuesta en base al presupuesto de los novios y a la estación. Puede realizarse desde un menú simple, que consiste en entrada y plato de fondo, a un menú de cinco cubiertos que incluye entrada, sorbete, plato de fondo dividido en dos y postre.
De la Reza aconseja comidas suaves, gustosas y gourmet, pero cómo servir el banquete depende del horario y el lugar de la recepción. “Si la boda es de día y en el campo, se puede servir un buffet. Sin embargo, después de las cinco de la tarde no”, reitera.
El servicio durante la recepción es fundamental, y los expertos saben con quién trabajar para lograr un diez. Pronto La Maison podrá armar su propio staff de garçons para brindar un servicio pleno. “La atención de los garçons es fundamental y ellos deben estar impecables. Incluso se realiza un ensayo general”, asegura de la Reza.
Luces y música. No lo neguemos, una fiesta sin buena música puede acabar con el ambiente y la vibra, aunque el resto esté perfecto. “Es lo más importante, es lo que hace la fiesta. Elegir un buen sonido y una buena iluminación es esencial”, explica Jorge, que se encarga de la iluminación, elemento que además de ambientar la fiesta, destaca los arreglos florales y todo el “decor”. “Manejamos la iluminación y la música bajo un cronograma y me encargo que la música no sea repetitiva”. /
Fuente de inspiración
El Internet esconde una fuente inagotable de ideas para hacer que el gran día sea diferente y único. Encuentra inspiración en las páginas Web y los blogs que muestran espectaculares fotos de bodas donde podrás ver tendencias en decoración, menús, moda o ideas para darle un twist a la fiesta.
100layercake.com. Encuentra inspiración, ideas y consejos de bodas de gusto exquisito.
Iwedding. Esta app tiene todas las herramientas necesarias para crear la web de la boda.
Bride guide. Planear y ordenar hasta el más mínimo detalle es muy fácil con esta aplicación: desde las invitaciones, el look o el sitting hasta las flores o la música… y con un control total del presupuesto.
Google weddings. Es un servicio integral que acumula varias herramientas del gigante de Internet.
Multi task
Jorge de la Reza entró al mundo de las bodas cuando regresó a Cochabamba luego de vivir unos años en Santa Cruz. “En Santa Cruz hay mucha actividad social y son muy detallistas cuando se trata de bodas. Cuando regresé a La Maison, vimos con Evita la necesidad de ofrecer el servicio de wedding planners”, cuenta. Su experiencia, conocimiento, buen gusto y la confianza que despierta, tanto en los novios como en los padres, son los ingredientes esenciales que hacen de Jorge el perfecto wedding planner. Él afirma que cada vez hay más exigencias y mayor competividad en tema de bodas. Y es que estos acontecimientos son cada vez más detallados, más glamorosos… más asombrosos! Y a él no se le escapa ni un detalle. Como wedding planner, Jorge no solo orquesta la boda, pero controla y guía el tiempo destinado para cada actividad y está en todo lado. “Tengo un equipo de apoyo afuera, en la fiesta, y otro adentro. Estoy al tanto de todo, tengo desde agujas a curitas, y me aseguro que en el toillet de las damas haya detallitos, siempre es bueno verlos. Si alguien me pide algo, yo lo tengo”, afirma.
Para el diseñador, cada boda es un aprendizaje. “Uno puede ver las falencias que se presentan para así mejorar el servicio. Ofrecemos cosas nuevas y distintas. Si bien el patrón es el mismo, logramos un impacto único en cada boda”. Y es que es importante que una boda vaya con la personalidad de los novios, tenga un aire único y sea recordada.
La Maison. Ofrece invitaciones, toda la decoración, maquillaje y peinado (de la mano de Marcelo Antezana) e incluso el vestido de novia (y para las mujeres) gracias al exquisito gusto de Jorge de la Reza.
Por un día. Para este día el wedding planner también se encarga de alquilar la vajilla, los manteles, los muebles, etc. Las empresas dedicadas a eventos ofrecen los más variados ornamentos, desde manteles y servilletas con detalles vintage a sillas y mesas estilo Tiffany. Cada vez hay más estilos para elegir!
Bouquet. Aunque buscamos armonía en la decoración de la boda, el bouquet de novia resalta del resto. “Puede que la novia tenga un hermoso bouquet de orquídeas y la decoración no tenga ni una orquidea. La novia no tiene que ver con la decoración. El bouquet depende del estilo del vestido. Se puede respetar color pero no flor”, explica.
Tendencias
1 Todo va! Este es el lema en la moda hoy, y se aplica al look de tu boda. Clásico, opulento, minimalista o romántico… Lo esencial es el buen gusto y evitar la exageración.
2 Hace cuatro años que disfrutamos del cotillón o “la hora feliz” en las bodas, es una tendencia que se ha convertido en un “must”. En cuanto a cotillón La Maison busca la innovación. “El cotillón puede ser parte de la decoración o no”, aclara de la Reza.
3 Otra tendencia es crear distintos ambientes dentro de la boda. Puede haber un área que simule un bar, otra con estilo “disco” o lounge, por ejemplo.
4 Una de las tendencias es armar y ambientar bares con barmans calificados en servir distintos tipos de tragos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario