martes, 4 de agosto de 2015

¿Cuánto cuesta… casarse?

Dar el “sí, quiero” es probablemente la decisión más importante que una persona debe tomar en la vida. Pero, ese afán tiene un complemento, aunque trivial frente al gran acontecimiento para los dos involucrados, digno de considerar. La iglesia, el salón, los trajes, los aros, la torta, la peluquería, la comida, la bebida, la música, las flores, las fotos, el video y una lista que parecería no acabar nunca… La pregunta es: ¿Cuánto cuesta casarse?

La ceremonia civil y religiosa puede ser privada o pública, limitarse a una pequeña fiesta o ser parte de una celebración incluso de más de un día, en la que literalmente se “tira la casa por la ventana”. Todo dependerá de lo que deseen los novios y, por supuesto, de los recursos económicos con los que cuenten.

Casarse cuesta caro
Mucho tendrán que ver la lista de invitados, el estilo y los detalles —las mujeres suelen ser las más interesadas en que todo salga perfecto ese día especial—; de todos modos, romanticismo aparte, el costo de organizar una boda ha subido significantemente los últimos años.

Así lo corrobora el portal de bodas más grande y completo de Bolivia, Matriqui.bo, próximo a cumplir dos años en el mercado nacional, con más de 185.000 visitas y 30.000 seguidores en su cuenta de Facebook.

Matriqui.bo ofrece a las parejas toda la información que necesitan para su matrimonio y, a solicitud de ECOS, sobre la base de datos obtenidos de expertos en la industria, calculó que el costo promedio de una boda en Bolivia es 3.500 a 4.500 dólares por cada 100 invitados.

Claro que depende del lugar donde se organice el enlace matrimonial: en cuestión económica, no es lo mismo casarse en Santa Cruz, La Paz o Cochabamba que hacerlo en Chuquisaca o Potosí. También influyen el número de invitados, la formalidad de la celebración y, en general, los detalles que se quiera añadir.

En Sucre, Expoboda, otra empresa que organiza este tipo de eventos, para matrimonios nada pretensiosos maneja un rango que va de los 4.000 a los 7.000 dólares. Su director, Josué Hernández, advierte que la improvisación hace que las cifras se disparen porque contratar un servicio a última hora “incrementa el precio”.

Tipo o estilo de la boda
Se debe definir qué tipo o estilo de boda se quiere: una sencilla, popular, elegante o una de ensueño. De acuerdo con las estimaciones de la empresa de multieventos El Recreo, un casamiento sencillo, pero elegante, con 100 invitados cuesta Bs 40.000; una con más detalles, algunos incluso lujosos, entre 13.000 y 15.000 dólares, y una boda personalizada, con grupo en vivo, arriba de 25.000 dólares.

Lo primero
Según Hernández, a la hora de organizar una boda lo primero que se debe considerar es la cantidad de invitados, para elegir la locación más apropiada.

Para la empresa de multieventos El Recreo, lo primero a definir es la fecha, para efectuar la correspondiente reserva de la ceremonia en la iglesia y en el salón de fiesta. “Lo aconsejable es hacerlo con un año de anticipación”, dice su representante, Lourdes Hurtado.

Luego, sí, es importante considerar los demás detalles. Entre ellos la comida será fundamental, pues dirá mucho de la hospitalidad de la pareja hacia sus invitados. Se pueden escoger platos fríos, calientes, buffet y otras variedades de servicio.

La decoración y la comodidad destacarán por el ornamento floral que se destina para cada invitado.

Otro detalle a tomar en cuenta es el registro del enlace, que puede ser fotográfico, videográfico o ambos. Hernández explica que la fotografía capta en forma artística este momento único y romántico, mientras que el video es el reportaje de todo el evento y refleja los momentos más importantes de la pareja.

Hurtado coincide con Hernández en recomendar la organización anticipada de la boda, para no sentir tanto el gasto económico.

En www.matriqui.bo, las parejas pueden acceder a consejos, a una galería de ideas, a herramientas de planificación (por ejemplo, un presupuestador), a un directorio de proveedores; e incluso→ →pueden subir las fotos de su boda para compartir su felicidad con familiares o amigos que estén en cualquier parte del mundo.

Empresas especializadas
Tanto El Recreo como Expoboda-Sucre y Matriqui.bo se destacan por simplificar el esfuerzo y ahorrar no solo en economía, sino también en tiempo, algo que escasea por el ajetreo de la estresada pareja.

La cultura de la organización de matrimonios es relativamente nueva en el mercado nacional. Es bueno saber que ahora existen empresas especializadas que se hacen cargo de todo, desde el arreglo de la iglesia hasta la finalización de la fiesta; con algunas incluso se puede acordar un plan de pagos mensuales.

Estas empresas suelen ofrecer el servicio de dotación de mesas, sillas, cobertores, manteles, decoración con telas, decoración de la mesa de la torta, el pastel, la mesa de dulces, mesa de recuerdos para invitados, vajilla, cristalería, floristería, centros de mesa, luces, amplificación, grupo en vivo, invitaciones, catering, bocaditos, bebidas alcohólicas, meseros, personal de atención y seguridad.

Matrimonio religioso

Bs 250 (comprende el sacramento y la misa; sin embargo, en algunas iglesias este monto puede subir hasta un máximo de Bs 350, dependiendo de si la ceremonia incluye ministerio de música y el encendido de todas las luces del templo).

Bs 150 misa de salud exclusiva o Bs 40, comunitaria (muchas parejas conservan la tradición de la misa de salud).

Requisitos (para la ceremonia religiosa católica): Carnet de identidad, certificado de nacimiento, de bautizo y de confirmación. Pasar los cursos preparatorios, que duran alrededor de un mes. Las parejas que no recibieron los sacramentos del bautizo y la confirmación pueden hacerlo días antes de su matrimonio en la misma parroquia.

El derecho canónigo indica que las parejas que se unirán en santo matrimonio deben acudir a las iglesias o parroquias con tres meses de anticipación para anunciar las proclamas. Sin embargo muchas acostumbran reservar la iglesia con un año de anticipación, para asegurar el lugar.

Matrimonio civil

Bs 211 en oficina (con libreta y certificado)
Bs 361 en domicilio (con libreta y certificado)
Bs 191 en artículo mortis (cuando el hombre o la mujer está a punto de morir)

Otros gastos

Invitaciones. Varían de acuerdo a la cantidad, el tamaño, el material y otros detalles. Se puede encargar 100 invitaciones por Bs 350, pero hay hasta de más de Bs 6.000.

Arreglo floral. Para una boda con 100 invitados, las floristeras cobran Bs 1.000 por el arreglo del altar de la iglesia y el decorado del salón de fiestas. Comprende 24 arreglos, dos pedestales, un centro de mesa, alfombra, telas y sillas para los novios.

Pero, solo para el salón de fiestas se puede llegar a pagar entre 800 y más de 8.000 bolivianos, dependiendo de la variedad y la cantidad de flores. Las más solicitadas son las rosas, los lirios y los cartuchos; cada arreglo contiene 10 flores. Lo ideal es confirmar el pedido con un mes de anticipación.

Aros de bodas. Todas las joyerías cobran por gramo de oro 18 quilates, que en estos momentos cotizan entre 300 y 400 bolivianos. Realizan anillos con un mínimo de 3 gramos. Por ejemplo, el par de aros de 5 gramos (es decir, 2.5 gr para cada anillo), a 300 bolivianos el gramo, cuesta 1.500 bolivianos. Existe también una opción más económica, de oro enchapado (no macizo), e incluso de plata italiana 925, a un costo que va desde los Bs 75 hasta los Bs 255.

Pastel de bodas. El precio de la porción varía de acuerdo a los ingredientes y el decorado. Hay desde Bs 5, hasta 25 la porción.

Vestido de novia. Los precios oscilan entre 300 y 4.000 dólares y más, tomando en cuenta el diseño, el material, si es de marca, si ya está confeccionado o será encargado a una diseñadora.

Traje del novio. Entre Bs 800 y Bs 2.000. Aunque uno de tela italiana puede llegar a costar arriba de los $us 500.

Estética de la novia. Un paquete cuesta entre Bs 150 y Bs 1.000. Consiste en limpieza de cutis, manicura, pedicura, depilación, color para el cabello,
prueba de peinado, peinado, maquillaje y pestañas.

Plato frío o caliente. Entre Bs 25 y Bs 50 cada uno.

Fotografías. Entre Bs 1.500 y Bs 5.000.

Filmación. Entre Bs 2.000 y Bs 7.000.

Conjunto musical. Entre Bs 2.500 y Bs 10.000.

Alquiler del salón. Entre Bs 800 y Bs 4.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario